Hacerse fotos que evidencien la progresiva reducción de la cintura, junto al empleo de la informática y una dieta personalizada, son claves introducidas por una investigación nutricial para perder peso dirigida desde las universidades de Alicante y Elche, que constata un éxito en el 71,3% de los pacientes.

La tesis de Isaac Elías Kuzmar, con datos recogidos en una clínica de Barranquilla, Colombia, concluye con un método revolucionario en el tratamiento de la obesidad: la variable de la imagen.

La profesora de Ciencias de la Salud en Alicante, Mercedes Rizo, que ha dirigido el trabajo junto al profesor Ernesto Cortés, de Farmacología en la Universidad Miguel Hernández; constata que «la mayor motivación se logró en los pacientes en los que se incluyó la variable imagen. Cuando te ves de frente y de perfil y ves que mejoras es muy gratificante tanto para la salud como para la imagen», explica.

Este programa médico nutricional para reducir peso incluía la toma de fotografías del paciente cada semana, y apenas fracasó en un 28% de los casos. «El 83,7% perdió cintura. Los pacientes responden mejor a la dieta si se tiene en cuenta la imagen», corrobora el autor de la tesis.

Sin necesidad de acudir a la consulta, gracias a la informática, los propios pacientes incluyeron semanalmente en su historial las fotos que enviaban al investigador y que tanto les han motivado para adelgazar, junto a una dieta dirigida clínicamente pero con preferencias personales también.