Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

80 entidades vecinales, contra la elección de las juntas de distrito

El tripartito afirma que la fórmula de votación anterior era totalitaria y dejaba sin representación a las minorías

80 entidades vecinales, contra la elección de las juntas de distrito

Ochenta asociaciones de vecinos de Alicante de las cerca de doscientas que hay registradas reclaman la nulidad del decreto de Alcaldía con fecha 18 de noviembre por el que se convocaban elecciones a las juntas de distrito (se celebran este jueves) al estar en desacuerdo con el sistema de votación establecido por el tripartito y entender que es contrario al ordenamiento jurídico. Las entidades vecinales, agrupadas en la Federación Agrasal, presentaron ayer en el registro del Ayuntamiento un escrito dirigido al primer edil y a la Concejalía de Participación Ciudadana para que se acuerde de manera cautelar la suspensión de las votaciones, como ya solicitó el PP cuando se convocaron. La votación está fijada para este jueves a partir de las 18.30 horas en el vestíbulo consistorial y cada asociación votará a seis representantes en su junta de distrito. Las asociaciones sectoriales (deportivas, sociales, escolares y otras) elegirán tres cada una.

La queja de este colectivo, del que forman parte, entre otras asociaciones, Diputación-Renfe, Avesan de San Blas, 400 Viviendas, plaza de América, El Palamó o Bacarot, se refiere al sistema de votación que el tripartito aplicará en estas elecciones, según el cual los candidatos votados por cada asociación vecinal obtendrán el primero un voto y entre el segundo y el sexto partes porcentuales (entre un tercio y un onceavo de voto). En anteriores elecciones a junta de distrito todos los votos tenían el mismo valor. «No estamos de acuerdo con este sistema de votación y no está incluido en el actual reglamento de Participación Ciudadana, que todas las juntas de distrito acordamos en la última asamblea mantener hasta que se redacte uno nuevo», explican Rafael Ruiz y Mario Font, representantes de la federación Agrasal.

Las entidades vecinales reclamantes consideran que el tripartito «se ha sacado de la manga» este sistema. «Queremos que nos expliquen el por qué, qué esconden o qué pretenden con esta fórmula de votación», dijeron. La petición de nulidad del proceso se basa en que, según Agrasal, el decreto de Alcaldía es una norma de rango inferior al reglamento de Participación Ciudadana, por lo que entienden que no puede modificar el sistema electoral.

La concejala de Participación Ciudadana, Julia Angulo, aseguró ayer que las elecciones se ciñen al artículo 48 del reglamento de Participación Ciudadana, «que no determina el sistema de votación. Dice cuántos representantes corresponden al sector vecinal (seis) y cuántos al sectorial (tres), y que los más votados serán los que asuman la representatividad». La edil aseguró que el nuevo sistema de votación está muy valorado y «bien contestado» por las asociaciones en las juntas de distrito. «Todas han estado de acuerdo en que se socialice la votación puesto que permite una mayor representatividad de las minorías. El anterior era un sistema totalitario que no permitía a las minorías formar parte de las juntas de distrito». Sobre el recurso del PP, Angulo dijo que les han contestado en los mismos términos sin más reclamación hasta ahora por parte del principal grupo de la oposición, que entendía no ajustada a derecho la asignación de orden de preferencia a los candidatos reflejada y la determinación de los votos obtenidos por cada candidato, «por vulneración del reglamento orgánico de los distritos y de participación ciudadana».

Compartir el artículo

stats