Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Lo importante es cambiar el reglamento entero»

Doce asociaciones vecinales de la zona sur aceptan votar como quiere el tripartito para evitar «las camarillas»

Doce asociaciones y colectivos vecinales de la zona sur de Alicante que inicialmente se opusieron al sistema de votación elegido por el tripartito para las elecciones a juntas de distrito finalmente lo aceptaron «porque hemos entendido que abren la puerta a más gente». El portavoz de estas entidades, José María Hernández, apuntó que, con el anterior sistema, «no podía entrar gente nueva porque se votaban entre los que estaban. Ahora se rebaja la posibilidad de que haya tanta camarilla», explicó.

Hernández reconoció que inicialmente también pusieron pegas pero después «vimos que nos habíamos equivocado». «Es un sistema que mejora la proporcionalidad para romper la dinámica de bloques de gente inamovible. Por eso aceptamos que se vote con ese baremo». No obstante, precisó que en ningún caso el nuevo sistema de votación ha sido aprobado por las asambleas de la junta de distrito, y que la explicación de que el reglamento permite votar de una forma u otra fue transmitida desde la actual concejalía de Participación Ciudadana.

«En esto hay intereses políticos de unos y otros. Los que hay ahora no son unos santos pero los de antes (en alusión al gobierno del PP) no nos dejaban tocar bola. Pretendimos intervenir reiteradamente en nuestra junta de distrito sobre problemas en La Florida y nos lo denegaban». En su opinión, lo importante no es la votación del próximo jueves sino que se aborde la modificación del reglamento de Participación Ciudadana «de punta a cabo». Hasta que se aborde, se sigue aplicando el vigente, tal y como aprobaron en asamblea las juntas de distrito.

Compartir el artículo

stats