La ocupación en los establecimientos integrados en la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (Apha) ha crecido un 3,35 % en 2015 respecto a 2014, gracias, entre otros factores, a la "recuperación" del mercado nacional, según han informado hoy fuentes de esta patronal.

Los datos acumulados reflejan en Alicante un 66,5% de ocupación, lo que supone un incremento del 3,35% sobre el ejercicio anterior.

Ese porcentaje comparado con los de la última década constata, según Apha, "la recuperación de ocupación", fundamentalmente en lo se refiere al mercado nacional, sobre todo de "clientes madrileños, valencianos y castellano-manchegos".

Otros de los factores que han contribuido a ese comportamiento han sido "la fortaleza de la libra en Reino Unido y la bonanza de los países escandinavo, así como la inestabilidad política e inseguridad en destinos competidores del norte de África y la contención de precios, sacrificando rentabilidad", por parte de los establecimientos de la Apha, han resaltado las mismas fuentes.

En cuanto a las distintas zonas de la provincia, en los municipios de costas y playas, en Elche y en el interior se han producido también crecimientos de alrededor del 3,5 % en relación con 2014.

"De cualquier modo, el dato que más nos alegra comunicar es el incremento superior al 5 % de puestos de trabajo (mayoritariamente, mujeres)", según la Apha.

La mejoría "se ha reflejado en todos los segmentos de ocio y negocio", siendo el turismo de congresos y ferias (Mice) "en el que más hemos avanzado respecto al volumen total en España", según han asegurado fuentes de esta organización empresarial.

La Apha ha destacado "la mejora continua del Alicante Convention Bureau", pero ha considerado que, "a pesar de su eficacia, poco puede avanzar con los escasos presupuestos que dispone y que, comparados con destinos competidores, se pueden calificar de irrisorios".

"Todo ello agravado por la carencia de un centro congresual que tenga las infraestructuras y la gestión profesional que demandan los organizadores expertos de este amplísimo y complejo segmento de mercado", han expuesto.

La Apha ha anunciado que "seguirá colaborando activamente con los organismos públicos responsables de la promoción turística" y "reivindicando a todas las autoridades" del sector "la subsanación de las carencias y deficiencias más significativas para que dejen de ser amenazas y se conviertan en oportunidades".

El plan de acción de la Apha para 2016 contempla como demandas la "regulación urgente de la mal llamada 'economía colaborativa'", pues, a su juicio, "en la actualidad se trata de una economía sumergida", y la "oposición a cualquier tipo de tasa turística".

También exige la "revisión de la recientemente aprobada normativa para las distintas clasificaciones de establecimientos hoteleros" y el aumento presupuestario para la promoción turística, así como "impregnarla de una cultura innovadora basada en la tecnología y creatividad".

Igualmente, pide ampliar la promoción hacia segmentos con mayor capacidad de crecimiento para la provincia de Alicante (Mice y deportivo), incrementar la promoción del interior de la provincia y mejorar la intermodalidad del transporte (Tram hasta estación Renfe) y la conexión de Alicante y Elche con el aeropuerto.

La Apha solicita, además, la implantación de la 'Marca Alicante', la integración del puerto de Alicante en la ciudad y el "apoyo total para lograr más penetración en el mercado de cruceros".

Aboga por "una nueva regulación de usos y horarios y cumplimiento de las normativas en la Marina de Levante y en todas las zonas con establecimientos hoteleros para compatibilizar las actividades de ocio, hostelería y hotelería".

Propone la búsqueda de inversores para construir lo que denomina como "atracción turística icónica" con la intención de desestacionalizar Alicante y provincia.

Por otra parte, la ocupación hotelera en Alicante durante el pasado mes de diciembre en los establecimientos de la Apha ha sido de un 46,19 %, lo que ha supuesto un incremento de 6,75 puntos.

Los del interior de la provincia han registrado una ocupación del 38,39 %, con un aumento de 8,27 puntos, y los ubicados en la costa-playa, del 38,88 % (+5,23 puntos). En Nochevieja, los hoteles tuvieron una ocupación del 89,99 %, frente al 81,06 % de 2014.