Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento pierde 64.000 euros de fondos europeos al no acabar a tiempo el Observatorio

Medio Ambiente destinará 150.000 euros para jardines y mobiliario, y prevé abrir el centro en mayo después de que la obra haya estado paralizada dos años

Panorámica de las obras del Observatorio de Medio Ambiente este fin de semana héctor fuentes

Los tiempos al final no se han cumplido y el Ayuntamiento de Alicante no ha logrado certificar el 100% de la obra del Observatorio de Medio Ambiente UrbanoObservatorio de Medio Ambiente Urbano, financiada con fondos europeos Feder. Si bien la empresa adjudicataria de las obras se comprometió a ejecutar el proyecto antes de final de año -fecha límite para recibir la subvención completa de Europa, 800.000 euros (el 80% del coste total)-, finalmente el equipo de gobierno certificó solo el 91% de la actuación, lo que supone una pérdida de 64.000 euros de las ayudas. Además, autorizó a la empresa a extender el plazo de ejecución de las obras al próximo 20 de enero

«Hemos accedido a ampliar el plazo de finalización de las obras porque entendemos que la empresa ha tenido en todo momento buena voluntad y los retrasos se deben a cuestiones lógicas», coincidieron en afirmar el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, y el edil de Contratación y Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido. En este sentido, apuntaron a modo de ejemplo que la demora se debió en parte al retraso en la llegada de material desde Alemania.

Tanto Domínguez como Bellido reconocieron que el objetivo de recibir el 100% de la subvención no se ha cumplido a pesar de que meses atrás la mercantil sí que aseguró que completaría la actuación. «Nos hubiera gustado llegar al 100% de la certificación, pero las dificultades con las que nos encontramos, tanto de plazos, como la propia dificultad de la obra a causa de la mala gestión del anterior equipo de gobierno del PP, nos ha imposibilitado a cumplir los plazos», manifestó el responsable de Medio Ambiente.

Desde verano de 2013

Como se recordará, la construcción de la obra del Observatorio de Medio Ambiente Urbano estuvo paralizada dos años, desde que en verano de 2013 la empresa adjudicataria ralentizara las actuaciones debido a problemas financieros. Meses después, el anterior equipo de gobierno del PP decidió rescindir el contrato. Tras la formación del nuevo equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento, se reanudaron los trabajos el pasado mes de septiembre. Siempre con el objetivo puesto en acabar antes del 31 de diciembre para no perder la subvención europea.

Entre las empresas que optaron al concurso se encontraba la de Enrique Ortiz, que debió justificar una baja temeraria del 21%, una oferta que finalmente los técnicos rechazaron. En consecuencia, la obra fue adjudicada a la mercantil Coinger Empresa Constructora, que se retiró días después al reconocer su incapacidad para cumplir los plazos de ejecución establecidos. Sarco fue entonces la empresa que presentó un proyecto en el que se acortaba el periodo de obras cuatro semanas, precisamente el tiempo que le ha faltado para concluir los trabajos.

Así las cosas, Medio Ambiente estima que el proyecto presentado ante Bruselas se cumplirá el 20 de enero, fecha límite de la ampliación autorizada por el equipo de gobierno. De todas formas, el Observatorio no abrirá sus puertas hasta mayo y el tripartito ya ha reservado una partida de 150.000 euros para concluir los trabajos de ajardinamiento exterior y dotar de mobiliario las instalaciones. Domínguez reconoció que esta partida quizás se podría incrementar.

Los ediles de Medio Ambiente y Contratación admitieron que el «estado actual de las obras aparenta la sensación de que aún resta mucho por hacer». No obstante, confiaron en que se concluya un proyecto, que, como subrayaron, estaba totalmente abandonado.

Compartir el artículo

stats