Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell gasta 100.000 euros al año en un túnel del tranvía paralizado desde 2011

La Generalitat revela el coste para mantener una infraestructura cuya construcción se quedó a medias

La zona está abandonada desde que las obras se pararan en la primavera de 2011. rafa arjones

Cincuenta y ocho meses se cumplen este mes desde que la Conselleria de Infraestructuras paralizara el proyecto de la variante del TRAM -túnel de la Serra Grossa- que hubiera permitido ampliar las frecuencias de los tranvías a El Campello y Playa San Juan y el tren a Benidorm. Líneas que vuelven a afrontar un año más con una gran demanda de viajeros y un servicio cojo, pese a que Ferrocarriles de la Generalitat trata de paliar con tranvías en doble composición los fines de semana. Todo incluido en el Plan Bahía (retirada de las vías en superficie, variante del tranvía y construcción de un paseo marítimo entre Alicante y La Albufereta).

Pero lo peor es que pese a que el túnel está cerrado a cal y canto desde la primavera de 2011, el Consell se ha gastado hasta ahora 500.000 euros en la conservación de la infraestructura para evitar su deterioro, según ha revelado el Consell en una respuesta a la diputada de Compromís Mireia Mollá.

La falta de presupuesto para completar las obras el túnel de la Serra Grossa terminó por obligar a la Conselleria de Infraestructuras a tapiar en mayo de 2011 la entrada de la boca del túnel, y evitar así que la infraestructura se convirtiera en una zona de asentamiento de personas sin techo, o víctima de actos vandálicos como los que sufrió la Línea 2 del tranvía durante los dos años que estuvo parada tras acabarse las obras.

Los trabajos en el túnel, que formaban parte del proyecto del Plan Bahía, llevan paralizados desde la primavera de 2011 y, en principio, no existe fecha para su reanudación debido a la angustia financiera de la Conselleria de Transportes, que tiene todo su presupuesto inversor de 2016 comprometido en el pago de las deudas de obras acabadas como son el en caso de Alicante la avenida de Dénia el paseo de Poniente de Benidorm.

El recorte de fondos para terminar el tranvía en la provincia afecta a numerosos tramos. Todavía no se ha resuelto ni la llegada a la estación del AVE en Alicante -pese a que existe el túnel y las vías llegan hasta el subsuelo del edificio-, ni la prolongación por Ancha de Castelar en San Vicente, ni la conexión con la avenida del Mediterráneo (Benidorm), ni la extensión hacia el barrio de San Gabriel, en Alicante ni mucho menos la conexión con el aeropuerto.

El TRAM ofreció durante 2015 un total de 152.005 circulaciones de trenes y tranvías en el conjunto de la red. Cifra que supuso el que diariamente hubo una media de 416,4 circulaciones por las cinco líneas. Todos esos trenes y tranvías puestos en servicio por FGV recorrieron un total de 2.952.336 kilómetros. Esta distancia equivale a dar 73,27 veces la vuelta completa al perímetro del globo terráqueo, siguiendo el ecuador. 24.176 trenes-TRAM en la línea 1 (Luceros-Benidorm); 54.801 tranvías en la línea 2 (Luceros-San Vicente); 34.377 tranvías entre Luceros y El Campello; 26.433 tranvías en la Línea 4 (Luceros-Plaza de La Coruña); y 12.218 trenes entre Benidorm y Dénia.

Compartir el artículo

stats