Los vecinos del Centro Tradicional plantearán hoy, en la mesa de negociación sobre veladores convocada por el Ayuntamiento, que los pubs y discotecas salgan del centro de la ciudad y se ubiquen una zona alejada de viviendas. Argumentan que no se cumplen los niveles legales de ruido en la calle y tampoco en el interior de sus viviendas. Para corroborarlo, exigirán al Ayuntamiento que elabore un mapa del ruido del ocio nocturno y que adopte medidas, como la reducción de horarios de los locales y de los veladores, para ajustar los niveles al límite legal. De no lograrlo, los vecinos reclamarán, nuevamente, que el centro se declare Zona Acústicamente Saturada (ZAS) para garantizar el descanso.

Los vecinos plantearán que el ocio nocturno «se saque fuera de la ciudad, porque es incompatible». Así lo esgrime la presidenta de la asociación de vecinos del Centro Tradicional, Alcázar Moreno, que sostiene que el Ayuntamiento «debería establecer dónde», pero «en un lugar en el que no molesten» y pone como ejemplo el caso de Elche, donde el ocio nocturno se concentra en un polígono industrial. «Que nos dejen una buena ruta gastronómica y se incentive el comercio tradicional», reivindica Moreno. Para ello, ve necesario que se concedan «ayudas al comercio y que el ocio de vaya de la ciudad».

Los vecinos sostienen que en la calle se superan «los 45 decibelios que contempla la ley» y, en ocasiones, se llegan «a sobrepasar los 90 decibelios». Al respecto, reclama al Ayuntamiento «un mapa de ruido del ocio nocturno» con mediciones que reflejen los niveles que se registran y que se acompañe de medidas «hasta que se cumplan los decibelios que establece la ley. Entre ellas, reclaman la reducción de horarios de los pubs y discotecas, así como de los veladores. Al respecto, recuerda que su propuesta es que las terrazas de las zonas peatonales del centro cierren a las once en invierno y a las doce en verano. Unos horarios que, según Moreno, son compatibles con los locales de restauración. Si con todo «no llegamos a los 45 decibelios en la calle, proponemos un ZAS (Zona Acústicamente Saturada» para alcanzarlo con otras medidas.

Como ya avanzó este diario, los locales de ocio del centro también realizaran sus propuestas en la mesa. Entre ellas, la de instalar suelos y toldos que minimicen el ruido y las molestias a los vecinos. También reclamarán que las administraciones concedan ayudas para aislar las viviendas y ventanas de las zonas donde se concentran los locales de ocio o facilitar algún crédito blando para ello.

Están dispuestos a negociar los horarios, pero sólo entre semana y manteniendo los del fin de semana. Así lo avanzó recientemente el portavoz de la asociación de locales de ocio (Alroa), Lalo Díez, quien aseguró que no irá hoy a la reunión y que lo hará otro representante.