El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Sant Joan ha realizado un estudio sobre la prevalencia y la distribución de los genotipos del virus del papiloma humano (VHP) con un alto riesgo de cáncer de cuello de útero o cérvix, que ha sido presentado por la doctora Cori Gázquez en la «30th Internacional Papillomavirus Conference», celebrada en Lisboa. El trabajo, en el que se ha estudiado a 3.335 mujeres entre 2011 y 2014, analiza la prevalencia y la distribución de los genotipos de alto riesgo.

El cáncer de cérvix es un tumor de crecimiento muy lento por el desarrollo de células cancerígenas en el cuello del útero. El principal factor de riesgo del cáncer de cuello de útero es la infección por el virus de papiloma humano (VPH), también llamado papilomavirus.

Según los resultados de este estudio, la prevalencia de infección con genotipos de alto riesgo entre las mujeres de este departamento ha sido del 30%, siendo el 16 el genotipo mayoritario, en un 33% de los casos, seguido del 31 (6,7%) y del 18 (5.5%). Además, se puso de manifiesto que la coinfección con varios genotipos de alto riesgo no es un hecho excepcional, pues se encontró en un 26% de los casos. La transmisión del virus del papiloma humano se produce a través del contacto sexual. Algunos genotipos de este virus, conocidos como de «alto riesgo», son los responsables del cáncer de cérvix.

En España, la incidencia anual estimada de este tipo de cáncer es de 8,6 nuevos casos por cada 100.000 mujeres y es la causa de 848 muertes al año.