El hospital de Sant Joan cree clave la vacunación para luchar contra el cáncer de cérvix

El servicio de Microbiología presenta un estudio en Lisboa en el que se ha analizado el virus del papiloma humano

08.01.2016 | 01:16

El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Sant Joan ha realizado un estudio sobre la prevalencia y la distribución de los genotipos del virus del papiloma humano (VHP) con un alto riesgo de cáncer de cuello de útero o cérvix, que ha sido presentado por la doctora Cori Gázquez en la «30th Internacional Papillomavirus Conference», celebrada en Lisboa. El trabajo, en el que se ha estudiado a 3.335 mujeres entre 2011 y 2014, analiza la prevalencia y la distribución de los genotipos de alto riesgo.

El cáncer de cérvix es un tumor de crecimiento muy lento por el desarrollo de células cancerígenas en el cuello del útero. El principal factor de riesgo del cáncer de cuello de útero es la infección por el virus de papiloma humano (VPH), también llamado papilomavirus.

Según los resultados de este estudio, la prevalencia de infección con genotipos de alto riesgo entre las mujeres de este departamento ha sido del 30%, siendo el 16 el genotipo mayoritario, en un 33% de los casos, seguido del 31 (6,7%) y del 18 (5.5%). Además, se puso de manifiesto que la coinfección con varios genotipos de alto riesgo no es un hecho excepcional, pues se encontró en un 26% de los casos. La transmisión del virus del papiloma humano se produce a través del contacto sexual. Algunos genotipos de este virus, conocidos como de «alto riesgo», son los responsables del cáncer de cérvix.

En España, la incidencia anual estimada de este tipo de cáncer es de 8,6 nuevos casos por cada 100.000 mujeres y es la causa de 848 muertes al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine