La Junta de Gobierno Local aprobó ayer, por urgencia, la petición al Gobierno de 15 millones de euros procedentes de fondos europeos para financiar el 50% de un plan estratégico de regeneración urbana y social en la zona entre los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, con el complejo de las Cigarreras como eje central. El ámbito abarca cinco barrios: San Antón, el Mercado, Carolinas Bajas, El Pla y Franciscanos Oliveretes. De aceptarse la solicitud municipal, el Ayuntamiento debería aportar el otro 50% de la inversión hasta llegar así a los 30 millones de euros para desarrollar los proyectos que, finalmente, se recojan en este plan que tiene como horizonte el año 2022.

Así lo explicó ayer el portavoz del tripartito y concejal de Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, quien incidió en el intenso trabajo realizado para presentar en plazo la solicitud de financiación (finaliza el 12 de enero). No será hasta «junio o julio» cuando el Ayuntamiento conozca si su plan está entre los seleccionados tendrá que competir con alrededor de 200 proyectos de toda España para contar con financiación europea. En la propuesta de acuerdo se subraya que en la confección de las líneas estratégicas del plan han colaborado 42 entidades durante un proceso que se inició en diciembre de 2014.

Si el Ayuntamiento dispone de la financiación, abrirá otro proceso de participación ciudadana para concretar los proyectos a desarrollar con esos 30 millones de euros. Entre ellos se contemplan estrategias para mejorar la movilidad en todo este ámbito; la integración social y, en especial, de las personas mayores; incentivar el empleo; la dinamización cultural de la zona; el ahorro energético; así como de dinamización comercial o para la recuperación del espacio urbano y la integración del Tossal y el Benacantil. Para ello, se proponen actuaciones en el complejo de las Cigarreras, con un plan de usos que incluya una vertiente social y la posible rehabilitación de alguna nave. En cuanto a la estrategia para la puesta en valor del patrimonio, se plantea la rehabilitación del Castillo de San Fernando y acciones en la ladera. Se trata de una zona con una población muy envejecida, por lo que otro de los proyectos propuestos se refiere a la creación de viviendas intergeneracionales, como las existentes en la plaza de América.

Se trata de un área donde se da una situación «progresiva y silenciosa de vulnerabilidad de la población», con un envejecimiento, viviendas vacías y el «abandono y/o deterioro de las actividades comerciales». Motivos por los que se ha decidido actuar en esta zona, que linda con el centro tradicional de la ciudad.

«Es una estrategia para transformar la ciudad a varios niveles», destacó Bellido, quien agregó que con ello se pretende «coser la ciudad».