Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La OAMI rebaja las tasas para solicitar marcas y así mejorar la competitividad

La Oficina de Armonización del Mercado Interior pasará de cobrar 1.350 euros a 850 euros

El presidente Campinos -centro-, con José Manuel Pastor (patronal juguetera) y Verbón (Borras), en diciembre en la presentación de un informe sobre la falsificación de juguetes MORELL

La Oficina de Armonización del Mercado Interior de Alicante (OAMI), ha aprobado, coincidiendo con el cambio de denominación -a partir del 23 de marzo la oficina europea pasará a llamarse Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE-, una bajada general de las tasas que cobra a las empresas por el registro de las marcas. Una medida dirigida a facilitar el acceso de las Pymes al registro, lo que apoyará la recuperación económica y servirá para animar a las mercantiles a blindar diseños y modelos frente a la piratería industrial. El paso adelante dado por la todavía OAMI beneficiará más a los procesos de renovación, ya que la tasa pasará de los 1.350 euros (tres clases o sectores) a los 850 euros por la primera, 50 por la segunda y 150 por la tercera. La diferencia es que con el sistema actual la empresa debe renovar tres clases, y a partir del nuevo reglamento lo puede hacer sólo por una. El reglamento introduce un nuevo sistema basado en el criterio de una tasa por clase para las solicitudes y tasas de renovación.

Con la entrada en vigor del reglamento todas las marcas comunitarias existentes se convertirán automáticamente en marcas de la Unión Europea, y las solicitudes correspondientes se llamarán solicitudes de marca de la Unión Europea. Asimismo, este nuevo documento revisa también las tasas que deben abonarse a la oficina, incluyendo un descuento general en todos los importes. La rebaja en las tasas es especialmente significativa en el caso de las tasas de renovación de marcas. El 23 de marzo, los formularios de solicitud en línea de la oficina y la herramienta para el cálculo de tasas se actualizarán de forma automática de acuerdo con la nueva legislación. Desde 1996, la OAMI ha tramitado desde su sede en Alicante más de 1,3 millones de solicitudes de marca comunitaria en 23 idiomas de la UE, procedentes de casi todos los países y regiones del mundo.

Francisco Menargues, presidente del Colegio de Economistas, de Alicante considera «muy positivo que la OAMI se implique con el apoyo a las empresas reduciendo las tasas. Todo lo que sea abaratar costes es importante y lo que desde el Colegio tenemos claro y lo avalan nuestros propios estudios es que a la hora de que las empresas puedan mejorar sus exportaciones es clave la calidad, el diseño, la marca y la innovación, por lo que todo lo que signifique facilitar la protección de la propiedad intelectual nos parece positivo».

La oficina europea se ha convertido desde su inauguración en una de las principales «empresas» de la provincia al generar un impacto económico de 323 millones de euros y facilitar el mantenimiento anual de 2.700 empleos (0,35% del total de la provincia), entre directos e indirectos, según reflejaron los datos de un informe realizado por la Cámara de Comercio hace dos años. Del total del empleo generado por la OAMI, algo más de 2.000 personas trabajan en temas directamente relacionados con la oficina. 412 en despachos jurídicos especializados; 226 asociados a la Escuela Europea; 20 vinculados a la actividad congresual y otros seis atribuidos al gasto público y privado originado por el Tribunal de Marcas. La agencia actúa, en este sentido, como un elemento impulsor y dinamizador de muchas actividades, al tiempo que se ha convertido en un factor de atracción para la implantación de otras nuevas, que también generan repercusiones económicas positivas. Un 5% de los abogados que ejercen en Alicante está especializado en la Propiedad Industrial y, por ejemplo, sólo en el año en que ser realizó el estudio, la OAMI organizó o promovió en Alicante la celebración de 17.000 eventos a los que asistieron 270.000 personas. Una actividad que generó un gasto en la ciudad de Alicante de 1,7 millones de euros.

Compartir el artículo

stats