05 de enero de 2016
05.01.2016

El tripartito suprime cinco cabalgatas en Alicante

El Ayuntamiento alega falta de policías para garantizar la seguridad en desfiles que coinciden con el recorrido oficial

05.01.2016 | 11:21
Una de las carrozas de los Reyes Magos de este año, esperando su salida en el Puerto de Alicante.

Sí autoriza los de San Blas, Juan XXIII y Villafranqueza por considerarlos tradicionales. También habrá en Virgen del Carmen al no coincidir en horario y en la Albufereta

La llegada de Sus Majestades a Alicante no se salva de los recortes, puesto que cinco barrios se quedarán hoy sin cabalgata. El Ayuntamiento ha denegado este año los desfiles de los Reyes Magos de San Gabriel, El Rebolledo, La Florida Doctor Bergez y Pla Metal alegando falta de efectivos para garantizar la seguridad de acuerdo a nuevos requisitos legales para la celebración de eventos en la calle, según explicaron ayer desde la Concejalía de Fiestas. Los recorridos por los barrios no se autorizan al coincidir con la Cabalgata oficial por el centro de Alicante con la salvedad de Juan XXIII, Villafranqueza y San Blas, que sí se permiten, según la razón oficial, por su antigüedad. También habrá desfile en Virgen del Carmen, que adelanta su horario, y en la Albufereta, donde la Cabalgata comenzará a las 19 horas, al mismo tiempo que la Oficial. En su décima edición, saldrá del Polideportivo del barrio, al que dará la vuelta, y después los Reyes, encarnados por vecinos, repartirán juguetes a los niños. La asociación de vecinos ha costeado los regalos con más de 800 euros y también ha pagado el escenario, según explicó el presidente vecinal, Ernesto Jarabo.

El mayor dispositivo se lo lleva la Cabalgata oficial, que saldrá a las 19 horas en Luceros, con 18 carrozas, seis bandas de música y otras tantas charangas, en cuyo transcurso se repartirán más de 50.000 regalos y tres mil kilos de caramelos. Setenta agentes de Policía Local, 25 efectivos de Protección Civil, sanitarios y 225 voluntarios velarán por la seguridad durante el recorrido. «Había más peticiones pero se han denegado porque no teníamos suficientes agentes para cubrir todas las cabalgatas dada la coincidencia horaria. Para el próximo año estudiaremos cómo armonizarlas», explicó el asesor de la Concejalía de Fiestas, Miguel Castelló. La denegación ha causado un gran malestar en San Gabriel, a cuya comisión organizadora el Ayuntamiento reconoció que no podía hacerse cargo de los cortes de calles y la seguridad.

En cuanto a la Cabalgata oficial, esta tarde el rey Melchor será encarnado por el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez; Gaspar por el estilista oficial de la Bellea del Foc Miguel Ángel Leal; y Baltasar por el presidente de las fiestas de barrio, Rafael Martí, quien será relevado por un representante de raza negra en 2017 después de 25 años ya que el último fue, en 1992, Bobby Contén, padre de la Bellea del Foc Infantil Vanessa Contén. También en los ochenta hubo rey negro de piel varios años encarnado por el funcionario Joaquín Chumo. «Hace mucho que se viene reivindicando. Los niños no son tan ingenuos y se percatan cuando ven a un blanco pintado de Baltasar. Por ello será negro el año que viene», avanzó el alcalde y edil de Fiestas, Gabriel Echávarri, quien por el mismo motivo descartó en el futuro a una mujer como rey mago.

Echávarri aprovechó la presentación de la Cabalgata para precisar que los Reyes Magos de 2017 se desvelarán en octubre «para calentar la próxima Navidad», rompiendo la tradición de los gobiernos del Partido Popular de anunciarlos con un año de antelación. De paso restó importancia a la celebración a puerta cerrada, la semana pasada, de la recepción a Sus Majestades, a los que se solía agasajar con una comida. «El despacho del alcalde es un sitio noble de la ciudad. Allí recibí a los Reyes, se les entregó una figura exclusiva por parte de la máxima autoridad de la ciudad, sin más polémica. En octubre se hará un traspaso de poderes y no hay más», dijo. El primer edil aprovechó para pedir a los Reyes Magos empleo para los alicantinos y que todas las familias tengan un trabajo.

Los Reyes Magos llegarán a las 17 horas en lancha a Alicante, como en los últimos años, y tocarán tierra en las escalinatas de la Reina, en el Puerto. Después se dirigirán a la plaza de toros para saludar a los niños reunidos en el espectáculo «La pandilla de Drilo» y partirán a Luceros, donde el desfile arrancará encabezado, como novedad, por los nanos i gegants con dolçaina i tabal.

La Cabalgata tendrá tres partes. La primera será de animación infantil, con personajes como Darth Vader, los Minions, Bob Esponja y otros, en la que no se tirarán obsequios. A continuación, un ballet árabe con música abrirá la parte bíblica, encabezada por la carroza de La Castañera, que distribuirá 2.500 bolsas de castañas. La carroza de Herodes regalará 11.000 monedas de chocolate, dando paso a la carroza del Nacimiento, con niños y niñas del colegio Nazaret, y a las carrozas de los Reyes Magos. Repartirán regalos, que irán a bordo de carrozas adicionales.

Melchor sube al cielo
Este año Sus Majestades se desplazarán sobre estructuras exclusivas obra de Carrozas Martín de Alicante a una altura de dos metros sobre el suelo. «Melchor irá en una escalinata como subiendo hacia el cielo; Gaspar llevará un palacete de Oriente; y Baltasar una carroza muy apropiada tipo jaima del desierto con pieles, plumas y colmillos delante», apunta su autor, Juan Carlos Martín, que ha construido 15 de las 18 carrozas, las mismas que el año pasado, que desfilarán esta tarde por el centro de Alicante, también para firmas comerciales, que, al igual que los Reyes, repartirán regalos.

La Diputación aporta una de las carrozas, en la que irán 150 niños repartiendo juguetes y dulces. Este año el organismo provincial bate récords con su oferta navideña, con más de 50.000 visitantes a la muestra de belenes y de 100.000 al mercadillo artesanal instalado por primer año en sus jardines. Más de 1.500 personas saldrán en la Cabalgata, que tendrá zona para discapacitados en la Rambla, a la altura de Teniente Álvarez Soto. Los Reyes llegarán a las 21 horas a la plaza del Ayuntamiento, donde serán recibidos por el alcalde. Melchor dirigirá unas palabras a los niños y entregarán regalos en el Salón Azul a unos 300 pequeños, hijos de funcionarios y de familias que lleven hasta allí los obsequios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine