Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico exige que Alicante tenga su propia marca

La Asociación de Hoteles pide recuperar la identidad perdida a lo largo de los últimos años

El sector turístico exige que Alicante tenga su marca

Alicante y su identidad turística. La Asociación de Hoteles de Alicante (35 hoteles y 7.000 plazas) reclama al presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, que se reconozca la oferta del municipio con la marca propia «Alicante», en la que puedan transmitirse los valores y productos propios, y contrarrestar, de paso, el peso de las marcas «Costa Blanca» y «Benidorm».

Además, en el mensaje trasladado a Colomer se pide más presupuesto y una coordinación de todas las administraciones a la hora de planificar la promoción para que no se solapen esfuerzos. Estas fueron la principales reivindicaciones del sector durante un almuerzo celebrado en las instalaciones del CDT de Alicante.

Los empresarios han visto en los últimos años como hay marcas como «Costa del Sol», que se identifica con la propia ciudad de Málaga, que ha sabido combatir a Marbella o Torremolinos, o se han creado otras que identifican más el destino como es el caso de Murcia o la propia Valencia. Sin embargo, los turistas no asocian la Costa Blanca con Alicante, ni con la capital ni con la provincia porque, además, en los últimos años la promoción ha ido más dirigida a la identificación de la marca con los productos (golf, sol y playa, gastronomía...) por encima de los municipios.

La reclamación llega, por otro lado, a dos semanas de la feria Fitur, que se presenta, en principio, como una de las ediciones más descafeinadas de su historia por la falta de muchos profesionales que han dejado de ver rédito comercial a una muestra donde sólo se vende imagen y cada vez se realizan menos contratos. De hecho, la cadena hotelera más importante de la Comunidad, la benidormense Servigroup, ha decidido no acudir este año a Madrid y centrará su promoción en destinos concretos. Coincidiendo con Fitur, el grupo del empresario José María Caballé estará en Manchester.

Otras de las reivindicaciones que trasladaron los hoteleros a Colomer fueron la urgencia de buscar una solución a la presión que ejerce el alojamiento sumergido, la necesidad de profesionalizar la gestión del Auditorio Provincial -en el encuentro también participó el diputado Eduardo Dolón. Tampoco faltaron las críticas al poco apoyo económico que ha tenido el sector desde la Administración a la hora de confeccionar los presupuestos anuales. El secretario autonómico aseguró que para 2016 está previsto aumentar un 20% el montante económico de las partidas.

El sector comienza 2016 en plena forma y con esperanzas renovadas debido a que las reservas del turismo británico para el próximo verano han crecido un 50% respecto a diciembre/enero de 2015. La fortaleza de la libra y el estancamiento del precio del petróleo ayudan a consolidar un sector que puede vivir este año otro ejercicio récord, ya que al crecimiento sostenido del mercado extranjero se une la recuperación del turismo nacional, según las previsiones que manejan tanto Hosbec como la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante.

Balance

A falta de contabilizar el mes de diciembre, la llegada de turistas extranjeros supuso un nuevo récord en la Comunidad Valencian en 2015 con un total de 6,2 millones hasta noviembre, un 4% más que en 2014. Por otro lado y según el balance de los once primeros meses del año, los hoteles han registrado 25 millones de pernoctaciones hoteleras en 2015, un 4,8% más que el año anterior. La extrahoteleras alcanzaron los 17 millones. El sector turístico representa en la provincia de Alicante el 14% del PIB y el 12% del empleo en la provincia de Alicante, donde mantiene 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Compartir el artículo

stats