La Concejalía de Ocupación de la Vía Pública gestionada por el vicealcalde de Guanyar, Miguel Ángel Pavón asegura que han «conseguido» renovar «a tiempo» hasta 400 veladores antes de que el permiso caducara el 31 de diciembre. Se trata de autorizaciones concedidas tras constatar que las condiciones de los establecimientos en cuanto a ocupación de superficie de la vía pública o número de mesas y sillas no habían variado y que se ajustaban a la ordenanza en vigor.

Algo que, desde Guanyar, aseguran no se producía con el PP. Al respecto, desde la agrupación que dirige Pavón esgrimen que «es la primera vez que se llega a tiempo» a la renovación de permisos desde que entró en vigor la ordenanza y que «la supuesta moratoria que en anteriores años ha puesto en marcha el PP, consistía en la renovación automática de la autorización, sin ningún control, sin comprobar si las condiciones del establecimiento ocupación de superficie de la vía pública, número de sillas y mesas, etc habían variado».

Así se recoge en el comunicado emitido ayer por el área de Ocupación de Vías Públicas, del que se desprende que, para conceder las renovaciones, se ha realizado una supervisión de todos esos aspectos. Además, en el caso de los permisos renovados en zonas donde se prevé aplicar planes de reordenación de veladores, el permiso se ha concedido con la salvaguarda de estar a expensas de lo que en ellos se acuerde. Es decir, se trata de 400 permisos en los que el equipo de gobierno local ha corroborado que se ajustan a las directrices de la ordenanza municipal y que, en determinados casos, podrían modificarse cuando se aprueben los planes de ordenación de veladores que plantea Pavón en varios espacios del centro de la ciudad, como la plaza de Gabriel Miró.

A finales de año caducaban numerosos veladores, dado que coincidía con la entrada en vigor de la ordenanza en 2013 y con el plazo de dos años por el que se concedieron. Los hosteleros reclamaron que, en caso de no llegar a tiempo, el equipo de gobierno acordara una moratoria como la que, en su día, les facilitó el anterior equipo de gobierno. Desde el tripartito, no obstante, optaron por reforzar el personal para tratar de llegar a tiempo para la renovación.

Al respecto, destacan el esfuerzo realizado por los técnicos municipales que «con un aumento de funcionarios trasladados de otras dependencias y trabajando fuera de su horario habitual, han logrado llegar a tiempo por primera vez desde que la ordenanza está en vigor». Como avanzó este diario, se trata de las peticiones realizadas por los hosteleros dentro del plazo (acabó el 31 de octubre) si bien desde Guanyar aseguran que el refuerzo de personal en el área se mantendrá para agilizar la renovación de las solicitudes realizadas fuera de fecha. Desde el departamento que dirige Pavón inciden, precisamente, en que se trata de un área «infradotada» de personal, teniendo en cuenta que un 30% de la plantilla está de baja y que la oficina «compatibiliza esta actividad administrativa con la de atención al público».

Por otro lado, la Concejalía de Seguridad afirma que esta noche, tras la cabalgata y con motivo de la tradicional celebración del Roscón de Reyes, reforzará la vigilancia contra el botellón, la venta ilegal de alcohol a menores y los actos incívicos en la zona del centro de y del Casco Antiguo. Así lo aseguró el edil del área, Fernando Marcos, quien indicó que el dispositivo será similar al de un sábado y que, incluso, podría aumentarse por encima de los 45 efectivos. Eso será por la noche, dado que por la tarde los agentes estarán volcados en las cabalgatas.