Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reyes Magos

¿Cuándo se abren los regalos de Reyes, el dia 5 o el día 6?

La provincia no se pone de acuerdo ni sobre el momento en que los niños reciben los obsequios

Cartero real ayer en los jardines de la Diputación. PILAR CORTés

Va por barrios, por casas y familias pero lo cierto en que en la provincia tampoco hay uniformidad sobre el momento en que los niños reciben los regalos de los Reyes Magos, con comarcas y poblaciones donde ya se abrirán los obsequios esta noche después de la Cabalgata y lugares donde los pequeños se van a la cama, malduermen soñando con los Reyes y es mañana cuando los reciben.

Los niños alcoyanos abren sus obsequios esta noche como prolongación de la fiesta que vive la población, que disfruta de la Cabalgata más antigua de España, ya que la primera representación está documentada en 1866. Los pajes de Sus Majestades suben a los balcones en el centro de la población a dejar los regalos y después el reparto continúa ya en cada casa. En Benidorm, de manera tradicional, se dan los regalos esta noche después de la Cabalgata ya que se supone que los Reyes han pasado por las casas aunque hay excepciones dada la gran población de orígenes diversos. En Elda hay familias que mantienen la tradición del día 5 tras la Cabalgata, como en Torrevieja, pero en Alicante, Elche y Orihuela se abren mayoritariamente el día 6 por la mañana.

La razón de esta variedad es meramente local, según los expertos, y se debe a la importancia de la Cabalgata en cada lugar. «Las comarcas del interior están influidas por la tradición ancestral de Alcoy, donde la costumbre es que los Reyes Magos repartan los regalos balcón a balcón. No hay una regla pero tiene que ver con la forma de celebrar la Cabalgata», explicó el sociólogo Albert Poveda, que habla de tradiciones localistas. «En Alicante capital no pasa eso porque la Cabalgata es tradicionalmente un recibimiento a los Reyes por parte de la ciudadanía. Se reparten obsequios y chucherías pero no regalos como los de Alcoy», donde los pajes suben a las casas los regalos familiares, algo que ha calado en toda la Foia de Castalla, aparte de que en pueblos pequeños es más fácil hacer un reparto de regalos.

En Alicante, Elche y Orihuela predomina la tradición de dejar los regalos junto al árbol, de cumplir el rito de recibir a los Reyes con leche y agua para los camellos, y de mandar a los niños a dormir para abrir los regalos el día 6 por la mañana.

Compartir el artículo

stats