La concejala de Hacienda, Sofía Morales, aseguró que a lo largo de esta semana tiene previsto remitir el presupuesto municipal de 2016 al Ministerio de Hacienda para que le dé su preceptivo visto bueno antes de aprobarlo inicialmente en el pleno. La previsión es aprobar las cuentas en febrero y, tal y como avanzó este diario, para el documento debe recibir el visto bueno del ministerio. Entre las cuestiones que debe autorizar está el aumento en el capítulo de personal.

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press reiteró que, tras un proceso «laborioso», los presupuestos ya han pasado por el interventor y se remitirán a Madrid donde «estarán como mínimo 20 días» hasta su devolución. Morales recordó que en el capítulo de personal se ha «pasado un poco de lo estipulado», casi en cuatro millones, para hacer frente al pago de la devolución de la mitad de la paga extra a los funcionarios de 2012, a la subida del 1 por ciento y a la Seguridad Social. «Si Montoro no lo permite, sería una discriminación», aseguró Morales.

Además, en el capítulo 4 habría otro «salto» de ocho millones para el programa de gratuidad de libros de texto 'Xarxa Llibres', aunque como ha apuntado la responsable municipal «hay que contar con el ingreso de 5,4 millones de la Diputación y la Generalitat», ya que se pagan a partes iguales entre las tres instituciones.