La foguera de Nadal volvió a arder ayer en la plaza del Mercado Central cuatro años después, en una noche marcada por las repercusiones a la crítica que el Gremio de Artistas realizó al actual equipo de gobierno y con algún que otro percance.

La música calentaba los motores para convertir una fría noche de diciembre en un acto que retrotraía al público al mes de junio. Decenas de personas se agrupaban en el perímetro delimitado por los bomberos, bastante amplio, para ver la cremà del medio año fogueril, la de Navidad. «Este acto es muy especial porque reúne tanto el espíritu de las Hogueras como el de la Navidad», subrayaban minutos antes de la cremà las Belleas del Foc adulta e infantil, Carmen Caballero, y Daniel Guzzardo, respectivamente.

Las risas en torno a los ninots críticos no tardaron en aparecer. El alcalde, Gabriel Echávarri, no dudó en hacerse una fotografía con las escenas que aludían al reparto de concejalías y la polémica de los veladores. Una imagen que completaron el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido; la portavoz del PP, Asunción Sánchez Zaplana, y el presidente de la Federación, Manolo Jiménez. Minutos después, precisamente Jiménez les regaló a cada uno de ellos el pequeño ninot que componía la escena denominada «Giñol».

«Una crítica magnífica, las hogueras son críticas y divertidas. Me ha parecido suave y nada ofensiva», afirmó Echávarri, quien apreció que «en los últimos años la crítica parecía algo edulcorada » y, añadió que espera «que vuelva» y que aluda «al equipo de gobierno, que es quien toma las decisiones» y por tanto debe ser evaluado.

Por su parte, el presidente de la Federación indicó no haber visto los ninots hasta el mismo momento de la plantà y en su opinión han sido «suaves y en tono satírico». Jiménez agradeció la colaboración de El Corte Inglés, empresa que hace posible este evento y avanzó que ahora se debe estudiar la continuidad de la foguera de Nadal. «Hemos hablado ya con el alcalde y creemos que es la ciudad la que tiene que decidir si seguimos con este acto o no, haremos lo que nos digan», señaló el presidente, quien destacó la gran afluencia a la cremà de anoche.

Pasados por agua

La crítica política no fue la única protagonista en la jornada nocturna de Hogueras, un imprevisto hizo saltar parte de una manguera en el suelo en uno de los laterales de la plaza, precisamente donde de encontraban las Belleas y sus Damas, que debieron correr rápidamente para no empapar sus trajes. La foguera de Nadal, compuesta de parte de los materiales utilizados en Cortilandia y los ninots que aportan los artistas, ardió en apenas unos minutos, aunque, curiosamente, se debió volcar el ninot «Giñol» que se mofaba del nuevo tripartito, ya que a la primera no prendió.