La campaña de Cruz Roja de recogida de juguetes para niños de familias en situación de dificultad social 'Hay muchos juguetes, una manera de ayudar: Pon en forma tu solidaridad' beneficiará a más de 1.700 menores de la provincia de Alicante.

Según ha informado la organización, la mayoría de los receptores de estos juguetes pertenecen al proyecto 'Promoción del Éxito Escolar' que Cruz Roja desarrolla durante todo el año para la prevención del fracaso escolar, y donde, además de apoyo educativo, se proporciona ayuda para material escolar, ropa y meriendas.

Las familias beneficiarias de la campaña están en situación de "privación material severa", al carecer de ingresos estables, fundamentalmente por falta del empleo, y se les asiste por su "enorme dificultad para asumir gastos básicos, como los derivados del cuidado, la crianza o la escolarización", según la coordinadora de Cruz Roja Juventud en España, Olga Díaz.

Díaz ha apuntado que los juguetes de esta campaña provincial provienen de numerosas donaciones de empresas, instituciones, colegios y particulares, y se trata de juguetes nuevos, de temática no bélica y no sexista, "dando preferencia a los juguetes educativos, para fomentar el aprendizaje y la convivencia".

Esta campaña se ha complementado con otras actividades desarrolladas a lo largo del año, como talleres con menores y familiares sobre el uso del "juguete como una herramienta educativa en el proceso de aprendizaje de la infancia".

La coordinadora ha recordado que la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia (1959) reconoce el juego como un derecho fundamental, puesto que jugar posibilita situaciones óptimas que influyen en el sano crecimiento y desarrollo de la infancia.

El juego se convierte así, desde edades muy tempranas, en una forma de aprendizaje que permite describir, manipular, observar e interpretar el mundo y relacionarnos con todo lo que nos rodea.

"Sin embargo, la crisis socioeconómica acarrea carencias como no poder poner la calefacción en invierno, comer alimentos con proteínas al menos 3 veces por semana o hacer frente a gastos imprevistos, y ello hace que miles de niños no puedan tampoco acceder a un juguete adecuado a su edad, ni a sus características de desarrollo", ha señalado.

De este modo, las familias se ven obligadas a cubrir otras necesidades básicas antes que la adquisición de un juego o un juguete, con lo que la infancia es "uno de los colectivos que más está sufriendo esta crisis, fundamentalmente por el empobrecimiento de las familias a causa del desempleo".