Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres urgen cobrar por los libros ante el retraso del tripartito

El Ayuntamiento implica a cuatro concejalías para redactar la gestión del primer pago

Los padres urgen cobrar por los libros ante el retraso del tripartito

Mientras la inmensa mayoría de los ayuntamientos de la provincia hace ya medio mes que iniciaron los trámites de la devolución de los primeros 100 euros a las familias por la compra de los libros de texto de este curso, el de Alicante todavía no ha redactado las bases para llevar a la práctica este procedimiento auspiciado desde el Consell.

Al retraso ya conocido del pago a los más de 40.000 alumnos contabilizados en Alicante en todos los niveles de enseñanza obligatoria y de centros tanto públicos como concertadas, por la falta de fondos en el Consistorio alicantino, se suma que todavía no se dispone de los requisitos a cumplir a partir de que el Ayuntamiento disponga de los 2,7 millones que le corresponde abonar, una tercera parte -el resto, en cantidades similares, ya lo han librado tanto el Consell como la Diputación Provincial-.

En el Consistorio alicantino son cuatro las concejalías implicadas en este proceso, y se han citado a partir de la vuelta de las vacaciones navideñas para empezar a redactar las bases y el modo de proceder, para después hacerlo llegar a las familias a través de los colegios e institutos. Son las concejalías de Hacienda, Modernización, Participación y Educación.

Los representantes de padres de alumnos han elevado ya sus quejas ante esta tardanza, porque son las AMPA las que siguen recibiendo por parte de sus asociados la insistente reclamación sobre los pasos a seguir para recibir los primeros 100 euros a cambio de las facturas de libros. «Ven que el resto de poblaciones ya lo han puesto en marcha y están intranquilos pensando que se quedan fuera», apuntan desde una de las federaciones provinciales.

En la vecina localidad de San Vicente del Raspeig, por poner un ejemplo, las familias ya han tenido la oportunidad de rellenar con sus datos el modelo de solicitud online que la Conselleria de Educación puso a disposición de todos los municipios en su web, en el enlace de la Xarxa de Llibres y en el apartado «Familias».

Los interesados han apuntado el número de identificación del alumno de que se trata en cada caso (NIA); el código del colegio o instituto en el que está matriculado; la cuenta bancaria, Iban incluido, a la que quieren que se haga la transferencia; y finalmente las facturas que justifican la compra de los libros de texto y que tienen que incluir el número de identificación fiscal o NIF del vendedor, el número de la factura, la fecha de compra y el importe de los libros, IVA incluido.

Bancos

Desde la Conselleria de Educación insisten en tranquilizar a las familias y derivar en cada municipio su propia organización para el pago de estas ayudas que «están dirigidas a un propósito final de gratuidad total de los libros de texto, en cuanto culmine el proceso con la creación de bancos de libros a partir de cada colegio, instituto o localidad».

En el caso particular de Alicante está previsto distribuir la gestión a través de las cinco juntas de distrito para facilitar a las familias un acceso0 más cercano, y no obligarles a todos s dirigirse al Ayuntamiento. De ahí que se haya implicado a la concejala Julia Angulo de Participación; al concejal Daniel Simón de Modernización, para poner a disposición de todos los usuarios la gestión por internet: a la edil de Hacienda, Sofía Morales, para la transferencia del dinero sumando los fondos municipales, del consell y de la Diputación; y a la edil de Educación, María José Espuch, que implicará a la totalidad de colegios e institutos, públicos y privados, para hacer llegar lo más directamente a las familias de los más de 40.000 alumnos la forma de proceder para obtener los primeros 100 euros.

Cuando la compra se haya realizado a través de la AMPA del colegio de que se trate la tramitación se hace a través de dicha asociación, motivo de protesta porque sus integrantes son voluntarios.

Compartir el artículo

stats