Este año no habrá Traspaso Real. El alcalde, Gabriel Echávarri, ha sustituido este acto tradicional que tenía lugar durante una comida sufragada por un restaurante de carácter solidario por una recepción en su despacho a Sus Majestades de 2016, sin mediar convocatoria pública ni avisar a los cargos anteriores. Tampoco habrá traspaso de poderes a un año vista, como era habitual, sino que los Reyes Magos de 2017 serán nombrados más adelante.

Esta situación ha generado cierto malestar entre Sus Majestades ante la ausencia de solemnidad del acto, de convocatoria pública alguna o de difusión oficial del mismo a los medios de comunicación. Habitualmente se realizaba una comida, costeada por un restaurante y en la que se donaban juguetes para los niños desfavorecidos. El malestar no obedece a la suspensión de la comida, sino a que un acto de esa relevancia se haya sustituido por una mera recepción en un despacho sin publicidad y a puerta cerrada. Fuentes consultadas consideraron que, al menos, se debería haber celebrado el encuentro oficial en el Salón Azul del Ayuntamiento o dar difusión al mismo mediante el gabinete de prensa municipal.

No fue así. El alcalde recibió ayer a los tres Reyes Magos de este ejercicio el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez; el estilista oficial de las Hogueras; Miguel Ángel Leal; y el presidente de la Federación de Fiestas en Barrios, Rafa Martí en su despacho, y únicamente en presencia de algunos ediles. En esa recepción «exprés» el regidor les entregó la tradicional estatuilla de los Reyes Magos a Sus Majestades.