La Concejalía de Ocupación de Vía Pública asegura que, tras el colapso de las últimas semanas y el trabajo contrarreloj, ha podido tramitar todas las renovaciones de permisos de veladores que caducan con el final de año y que se pidieron dentro del plazo establecido (antes del 31 de octubre). Aseguran que, incluso, han llegado a renovar peticiones recibidas más tarde (hasta el 16 de noviembre). No obstante, admiten que sobre la mesa se han quedado renovaciones pedidas fuera de plazo (no concretaron cuántas) y que mantendrán el refuerzo de personal la próxima semana para resolverlas con celeridad.

El presidente de la asociación de locales de ocio, Lalo Díez, reclamó que «impere el sentido común» en la administración cuando se trate de hosteleros que lo hayan solicitado «y no se haya llegado a tiempo». Indicó que «a lo mejor les falta aportar algo porque el Ayuntamiento no se lo ha reclamado». Al respecto, recordó que hace dos años ya se acordó una moratoria de mes y medio en la concesión de los permisos. «No pasa nada porque paguen el 15 de enero y eso no quiere decir que no vayan a pagar todo el año», indicó Díez, quien agregó, no obstante, que «si alguien no ha presentado ninguna documentación, se le sancione»

El retraso municipal en la tramitación y el temor a las multas provocó una avalancha de hosteleros en las últimas semanas para renovar el permiso de los veladores. El portavoz municipal, Natxo Bellido, aseguró que se sería «flexible» en caso de no llegar a tiempo para la renovación del velador por causa imputable al Ayuntamiento, pero matizó que siempre y cuando la documentación se hubiera presentado en plazo.

Bellido consideró que deben tomarse medidas para agilizar la tramitación de cara al próximo año y Díez propuso «que se pueda pagar a través de internet» porque los funcionarios «no dan a basto».