El Ayuntamiento de Alicante será "flexible" con las renovaciones de licencias de veladores a las que no haya dado tiempo a tramitar hasta este miércoles, 30 de diciembre, fecha límite para ello. Así lo ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido.

Bellido ha explicado que, según le han comunicado desde el área de Ocupación de Vía Pública, "si se queda alguno fuera se tendrán en cuenta las circunstancias para que no provoque consecuencias lesivas", ya que podrían ser multados a partir del 1 de enero. Aunque ha matizado que esa flexibilidad se dará siempre que se haya presentado la documentación en el plazo.

Bellido se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa sobre la Junta Local. Asimismo, respecto a las colas que se han formado estos días para realizar estas gestiones, ha asegurado que se "estaba corriendo para llegar", pero ha reconocido que se ha producido una "situación de colapso" que deben corregir en los próximos años.

En la ciudad de Alicante existen en la actualidad cerca de 1.000 veladores que suponen una recaudación en tasas para las arcas municipales de 700.000 euros, según ha estimado el presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante, Lalo Díez. De ellos, 140 no obtendrán la renovación por un año más al no haberla solicitado en tiempo y forma y a fecha de 30 de diciembre quedaban unas 70 renovaciones pedidas por tramitar, según ha indicado, aunque ha matizado que no conocía los datos exactos.

TRANQUILIDAD

Este mensaje de "tranquilidad" lo agradecen los empresarios, como ha señalado Díez, aunque ha precisado que desde el Consistorio no les han trasladado nada de manera oficial. En este sentido, ha recordado la moratoria que se estableció hace dos años cuando salió la ordenanza en 2013 y tuvieron "este mismo problema de tiempo" para poder tramitar todos los permisos. Además, ha insistido en reclamar que para acelerar el proceso se pueda pagar a través de internet.

En esta ocasión, en el encuentro que mantuvieron hace un par de meses y medio con el edil responsable, Miguel Ángel Pavón, pidieron que se "faciliten las cosas", ya que "si no se ha llegado a tiempo por parte de la Administración" alega que no tienen "la culpa", aunque ha apostillado que se sancione a quien no haya presentado la renovación. "Parece ser que la respuesta es atender a esa petición", ha asegurado y ha añadido que lo que quieren es "que se resuelva en pocos días".

Por otra parte, Bellido ha declarado que esperan que en la próxima reunión de la Mesa de trabajo sobre los veladores, prevista para el 7 de enero, "vengan todos los sectores afectados con prepuestas" para seguir avanzando.