La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles, en sesión extraordinaria, el pago de 612.996 euros a la mercantil Nexus Energía S.A. por el suministro de energía eléctrica de las instalaciones del propio consistorio alicantino durante el mes de noviembre. El pago se ha realizado fuera de contrato, según ha informado el portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido.

En rueda de prensa, Bellido ha explicado que el contrato con la adjudicataria expiró el pasado 31 de octubre y el problema es que se tenía que haber preparado la siguiente licitación en marzo y no se previó a tiempo por el anterior equipo de Gobierno como era "tónica habitual", ha criticado. En este caso, además, la tramitación es "larga", como ha señalado, ya que incluso requiere su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea.

De este modo, fue en junio cuando se comenzó el trámite desde el área correspondiente de Medio Ambiente, por lo que llevan unos tres meses de retraso, y no será hasta febrero cuando prevén que salga el nuevo concurso. Mientras tanto "habrá que pagar mes a mes la factura correspondiente".

Bellido ha indicado que se trata del "mismo importe" que se abonaría a la adjudicataria en la vigencia del contrato y no supone pagar "más", aunque ha reconocido que si se hubieran adelantado los trámites "en este momento la energía es más barata" e implicaría un ahorro para el Ayuntamiento. En cualquier caso, estiman que la nueva licitación saldrá "por un importe inferior".

Además, los 612.996 euros se dividen en tres partidas: 350.670 euros para la energía eléctrica del alumbrado público; 197.707 euros para dependencias y 64.618 para colegios.

Por otra parte, la Junta también ha aprobado el pago de 17.156 euros por el servicio de infraestructuras para actividades festivas y culturales de la ciudad --conocido como el de alquiler de sillas y mesas--, también fuera de contrato, dado que éste finalizó el 21 de mayo con la adjudicataria Isjoma.