La Conselleria de Educación trabaja con el horizonte de que el curso de Infantil de 2 a 3 años sea totalmente gratis en las escuelas municipales, tanto las públicas como las de gestión indirecta, en 2017-2018. De hecho, el próximo ejercicio ya prevé una reducción significativa de la cuota y la voluntad es llegar «en dos o tres años» a que este nivel sea «gratuito o casi gratuito».

Así lo aseguró el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en una entrevista en la que subrayó el interés por hacer «asequible» la escolarización de niños de 0 a 3 años, ya que se trata de una formación «fundamental».

«En las escuelas públicas vamos a intentar que el último curso de infantil sea totalmente gratuito; el curso que viene, probablemente, no podremos, pero intentaremos reducir el pago y el siguiente que no se pague nada», explicó Soler, que aseguró que primero se va a actuar en las escuelas municipales públicas y de gestión indirecta.

Sin embargo, el secretario autonómico precisó que podían darse «casos puntuales» en los que alguna escuela privada ya existente de algún municipio «pueda incorporase al proceso y lleguemos a un acuerdo para que el curso de 2 a 3 años sea gratuito o casi gratuito» mediante la financiación con fondos públicos, una especie de «concierto», aunque no se puede usar esta palabra en términos estrictos porque no se trata de un nivel de educación obligatoria.

«Se estudiará la oferta de cada municipio para ver, en conjunto, entre lo que pongamos con aulas de 2-3 años en colegios públicos, las escuelas municipales y algún caso complementario, que el curso de 2 años sea gratuito con carácter general», ha agregado.

Más de 500 plazas en colegios

Y es que, junto al objetivo por hacer gratuita la formación en estas edades en las escuelas municipales, la conselleria está abordando este primer ciclo de Educación Infantil desde otra área: con el plan piloto que ya está en marcha desde principios de curso para escolarizar a 594 niños de 2 años incluyendo aulas específicas en 33 colegios de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, Soler recordó que en los últimos 20 años se habían creado en la Comunidad dos escuelas infantiles públicas, «una por década, ya que en 1995 había en 31 y hay 33 en 2015, lo que supone 125 plazas de dos años». Frente a estos datos, Soler defendió que el actual gobierno valenciano ya había habilitado «530 plazas en dos meses» a través de este plan experimental de incluir las aulas de 2 años en colegios públicos.

Soler defendió esta iniciativa como una estrategia para hacer «asequible» la escolarización de estos menores en una época no propicia para crear nuevos centros y siempre que cuenten «con aulas preparadas para niños de esta edad y profesionales adecuados».

Oferta

En este punto, subrayó que «la idea no es que todos los colegios públicos tengan un aula de este tipo», puesto que se trata de una oferta «complementaria» y puso como ejemplo el caso de Gandia, con una amplia red de escuelas infantiles que hará que, «seguramente, no haga falta crear ningún aula en un centro público».

Respecto a las advertencias de centros privados agrupados en la plataforma Salvem 0-3 de pérdida de puestos de trabajo en su sector, Soler subrayó que lo que ha sucedido con la puesta en marcha del plan piloto de escolarización de 2 años es que, «de momento, se han creado 70 contratos, 35 de maestros y 35 de educadores, y no se ha despedido a nadie».