La Junta de Gobierno de la Diputación de Alicante ha aprobado las bases de dos convocatorias de subvenciones, por un montante total de 326.000 euros, orientadas, por un lado, a la difusión de la música y el teatro y, por otro, al fomento de la lengua y la cultura valencianas.

Por una parte, el Gobierno Provincial destinará un total de 250.000 euros para la realización de actividades de difusión de las artes escénicas y musicales, que sean de acceso gratuito para el público y organizados por grupos, compañías o intérpretes de cine, teatro, música, danza y baile, según un comunicado de la Diputación.

El vicepresidente y diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, ha explicado que "el objetivo de estas ayudas es respaldar a los consistorios de la provincia, sobre todo a los de menor población, en el desarrollo de sus competencias municipales, especialmente en las que se refieren a facilitar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos".

Así, podrán acogerse a esta convocatoria todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante, además de entidades locales y organismos que tengan personalidad propia e independiente, siempre que la realización de actuaciones teatrales y/o musicales figure entre sus fines estatutarios.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de octubre de 2016 desde el día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado 76.000 euros en ayudas para los ayuntamientos de la provincia, destinados a la realización de actividades de fomento de la lengua y la cultura popular valenciana.

En este sentido, serán subvencionables actuaciones musicales y escénicas, correfocs, festivales, certámenes, encuentros, exposiciones, congresos o simposios, siempre y cuando sean de acceso gratuito para el público.

El plazo de solicitud de estas ayudas será de 30 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el BOP.

Finalmente, el Gobierno Provincial ha dado el visto bueno también a la concesión de una subvención de 100.452 euros para el centro asociado de la UNED de Elche para el mantenimiento de la enseñanza ordinaria y la realización de cursos extraordinarios durante el 2016.