Las zonas de gran afluencia turística de la Comunidad Valenciana con libertad para que las grandes superficies comerciales de más de 300 metros puedan abrir todos los domingos y festivos no tendrán que renovar la autorización cada dos años como hasta ahora, como acordó la comisión bilateral del Gobierno y Consell para solucionar discrepancias al respecto. El acuerdo, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana, también fija que los puertos deberán tener más de 40.000 cruceristas al año para optar a esta declaración.

Un criterio que cumple Alicante, donde ya hay dos zonas con libertad horaria: una en las playas sólo en verano y Semana Santa y otra en el centro todo el año. Esta última acaba de reducirse por orden del Consell, dejando fuera de ella la avenida Maisonnave y prohibiendo así que las grandes superficies de esta arteria comercial puedan abrir todos los domingos y festivos como hasta ahora. El asesor de la Concejalía de Comercio, Pedro de Gea, asegura esta medida no se ve afectada por el acuerdo de la comisión bilateral entre el Consell y el Ministerio de Hacienda y que comenzará a aplicarse a partir del 17 de enero.

En cuanto a los cruceros, explica que el acuerdo entre Consell y Ministerio elimina el perímetro de influencia de un kilómetro, por lo que «en caso de que Alicante lo pidiera al Consell, previo consenso con el comercio, las tiendas podrían abrir más allá de ese perímetro mientras el crucero esté en el puerto o durante la Volvo». Hasta ahora, el municipio podía solicitarlo, pero sólo para que las grandes superficies de un perímetro de un kilómetro abrieran (llegaba hasta Maisonnave). Ahora se elimina esa limitación, por lo que podrían hacerlo todas las de la ciudad, pero siempre y cuando lo solicitara el Ayuntamiento, que hasta ahora no lo ha hecho.

Respecto a la entrada en vigor en enero de la nueva Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Alicante, que impide a los grandes almacenes de Maisonnave abrir todos los domingos y festivos, el vicepresidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante indicó que «hay que ver cómo funciona» y consideró que es una «incógnita» cómo afectará al resto de negocios de alrededor, incluidos los de hostelería.

Un 5% más de ventas

A falta de los últimos días de compras antes de Reyes, los comerciantes consideran que saldarán la campaña de Navidad con un incremento en las ventas del 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Armengol indicó que las previsiones iniciales eran «algo más halagüeñas» pero que el clima, con la llegada tardía del frío, «no ha ayudado en los sectores del textil o el calzado». En cambio, otros como la perfumería, joyería o complementos sí han experimentado «mayor aumento».