Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprender matemáticas haciendo trufas

Alumnos de la UA editan un libro con alternativas para enseñar números a estudiantes de Primaria

Aprender matemáticas haciendo trufas

Una receta de cocina puede convertirse en una estupenda lección de matemáticas. Plantear otras formas de enseñar los números es precisamente lo que aborda un libro escrito por un grupo de alumnos del grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Alicante, coordinados por los profesores Ceneida Fernández y Salvador Llinares.

«Antes sólo nos limitábamos a aprender reglas, memorizarlas y después vomitar lo aprendido», explica Llinares. En este libro, sus autores se han propuesto que los estudiantes vean la utilidad que las matemáticas tienen en la vida cotidiana utilidad a través de distintas alternativas. Una de ellas, por ejemplo, es un proyecto para recuperar la arena de la playa del Postiguet que el mar se ha comido. Para ello, y usando las TICs con la herramienta Google Earth, los alumnos deben hacer cálculos matemáticos como es el área de la playa, el peso de la arena, y hasta el volumen de ésta que necesitan.

También, planificando un viaje los alumnos pueden diseñar un instrumento que permita recoger las preferencias de sus compañeros, presentar los datos de una manera ordenada, así como realizar e interpretar gráficos sencillos, además de buscar información en libros, paginas web, etcétera. Del mismo modo, una receta de cocina puede ayudar a los niños a comprar productos en función de sus precios, utilizar el sistema monetario de manera correcta y desarrollar la idea de fracción como razón para el cálculo de la relación precio/cantidad. En el libro, por ejemplo, se proponen cuatro sencillas recetas de rollitos de jamón y queso, trufas, pinchos y macedonia. Partiendo de ingredientes para cuatro personas, se propone a los niños saber qué necesitan para que toda la clase pueda probar estas recetas.

El libro también propone rutas matemáticas. «Es una especie de "yincana" por distintos sitios. Hay una guía para los profesores y otra para los alumnos. El objetivo es ir haciendo paradas en determinados sitios y resolviendo problemas», explica Llinares.

En total se incluyen cinco recorridos: por el campus de la UA, por el polideportivo, por Petrer, por el Mercado Central de Alicante y por Guardamar del Segura. En el campus universitario los estudiantes deben, por ejemplo, averiguar qué altura tiene el edificio de la biblioteca central o cómo funciona un reloj solar o qué hora marca el de la Universidad. En la ruta por el Mercado Central se propone a los niños que identifiquen, por ejemplo, cuántos triángulos hay en la fachada del célebre edificio o recoger información sobre el número de personas que están comprando a unas determinadas horas. Al final, como reza el prólogo del libro, se trata «de poner el foco en potenciar los significados, las conexiones entre las diferentes partes de las matemáticas para interpretar las situaciones cotidianas, considerando la progresión en el aprendizaje».

Este libro nació del trabajo realizado en la asignatura optativa «Taller de matemáticas en Educación Primaria», del curso 2013-2014. Uno de los aspectos más importantes del mismo, señala Llinares, «es que incluye guías para el profesorado, lo que lo convierte en algo muy útil y permite que el trabajo que se hace en la Universidad tenga una repercusión real en la escuela». En total se han editado 200 ejemplares que se han distribuido por distintos colegios de Alicante.

Compartir el artículo

stats