Los diez centros educativos que los padres pueden solicitar para matricular a sus hijos tendrán que baremar la puntuación obtenida por cada niño con el fin de «aumentar la libertad de elección de las familias» a la hora de elegir el colegio en el que finalmente escolaricen a los menores.

Así lo manifestó el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, al explicar las últimas novedades que está previsto introducir en la admisión de alumnado para el próximo curso.

Explicó que, hasta ahora, los padres podían pedir en la instancia para matricular a sus hijos hasta una decena de centros «pero te baremaban solo en el primero, de manera que si no obtenías plaza en este pasabas al segundo pero a la cola y entrabas si había vacantes».

«A partir de ahora te baremarán en todos, de manera que es posible que un alumno reciba 8 puntos en el primer centro, si por ejemplo está fuera de su zona de residencia, pero 12 en el segundo, con lo que, si no puede acceder a la primera opción, tal vez entre en la segunda de los primeros».

Para Soler, «esto supondrá un incremento efectivo de la libertad de las familias para elegir centro, porque hasta ahora te la jugabas: si no entrabas en el primero, podías acabar en cualquier sitio».

En la misma línea, el secretario autonómico se mostró convencido de que se trata de «un paso muy importante» e informó de que se va a desarrollar una aplicación informática para posibilitar la baremación. Asimismo, Soler adelantó otro elemento que se ha introducido en el proceso de admisión y que permitirá saber desde el inicio de la escolarización primaria en qué centro continuará el alumno su etapa de Secundaria.