La Federación de Enseñanza de CCOO PV ha presentado hoy en la Consellería de Educación y en el Servicio Territorial de Alicante un total de 2.232 reclamaciones previas en nombre del profesorado de centros concertados y de Educación Especial de la Comunidad por el impago de los trienios.

Según informa el sindicato en un comunicado, el convenio de la concertada establecía el plazo del 31 de diciembre de 2014 para abonar unas diferencias de trienios al profesorado en pago delegado.

La Consellería del Gobierno del PP, añade la FE CCOO PV, no cumplió este compromiso, y dentro de tres días termina el plazo para presentar estas reclamaciones, previas a la vía judicial.

Para la mayoría del profesorado estas diferencias son de unos céntimos por trienio, pero si se multiplican por el número de trienios de cada persona, por 14 pagas y por 5 años (de 2009 a 2013, ya que el 12 de enero de 2014 se actualizó el importe de los trienios) las cantidades resultantes de los atrasos pueden alcanzar cantidades significativas.

En el caso del profesorado titulado superior que imparte clase en el primer ciclo de ESO, la diferencia es de más de 5 euros mensuales por trienio, por lo que esas diferencias podrían alcanzar los 3.000 o 4.000 euros, para una persona con jornada completa en ese nivel y mucha antigüedad.

En los centros de Educación Especial la deuda es mayor porque los trienios no se actualizaron en 2014.

También se han incluido en las reclamaciones las diferencias de trienios de cargo (directores, jefaturas de estudio y de departamento)

La FE CCOO PV recuerda que en Mesas sindicales y en conversaciones con los altos cargos de la Consellería han insistido en la necesidad de llegar urgentemente a un compromiso de abono en la Mesa Sindical que permita solucionar el problema sin tener que llegar a los tribunales.

En la última reunión, asegura, la Consellería se comprometió a convocar otra Mesa sindical antes de final de año, pero según el sindicato no se ha recibido ninguna convocatoria, por lo que ha sido preciso presentar todas estas reclamaciones, en previsión de que pudiera prescribir el plazo de reclamación.

Sin embargo, desde la FE CCOO PV se insta a la Consellería a solucionar esta situación sin tener que presentar las demandas judiciales.