La Unió de Llauradors i Ramaders ha afirmado hoy que la provincia de Alicante ha perdido en los últimos quince años el 34 % de la superficie de limón, unas 4.790 hectáreas, lo que equivale a "4.800 campos de fútbol".

Según un comunicado de La Unió, el cultivo del limón de Alicante representa "más del 99 % en cuanto a producción y superficie de la Comunidad".

Fuentes de esta organización agraria han opinado que, "hasta el momento", la campaña es "mejor que la anterior en lo que se refiere a precio, ritmo de cosecha y calidad de la fruta".

"Como el resto de cítricos, las altas temperaturas y vientos de mayo y los calores de principio de verano afectaron al cuajado, aunque, por el contrario, la fruta ha tenido buen calibre", han indicado.

La variedad Fino se ha retrasado respecto a otras campañas en unos diez días, lo que ha provocado que no se haya acumulado fruta en almacenes, si bien se está cosechando puntualmente, según La Unió.

Por otra parte, los precios son mejores en comparación con los del año pasado, ya que se están manteniendo e, incluso, van al alza, señala la nota de prensa.

A este respecto, La Unió ha revelado que se habla de "precios de 1 euro/kg en la variedad Verna".

Fuentes de la organización agraria han estimado que "si todo va como hasta ahora, es muy probable que sobre el mes de abril o mayo haya problemas de abastecimiento de mercados por falta de fruta".

La Unió ha precisado, no obstante, que los precios que se están pagando en 2015 por el limón "no compensan las pérdidas de los últimos cinco años".

"Si nos retrocedemos al último lustro, el balance del productor de limones de Alicante es claramente negativo", ha asegurado.

Para La Unió, "la gran amenaza" que tiene ahora el sector es "el aumento de plantaciones de limones, sobre todo de la variedad Verna".

"De hecho, según datos de viveristas, en cuatro años volveremos a tener una superproducción de limones" como "consecuencia de la falta de control", ha apuntado.