Los polémicos veladores llegan a las Hogueras

La foguera de Nadal ironiza con el plan de ordenación impulsado por el concejal de Urbanismo

27.12.2015 | 00:34
Los polémicos veladores llegan a las Hogueras

El monumento acusa a Miguel Ángel Pavón de «fastidiar» las fiestas en la ciudad. La cremà tendrá lugar hoy en la plaza del Mercado Central a partir de las 21 horas.

El escenario no podía ser mejor. La tradicional Foguera de Nadal volvió ayer a plantarse en la plaza 25 de mayo del Mercado Central cuatro años después y los artistas no perdieron la ocasión para poner el foco sobre la principal polémica de la ciudad: la regularización de los veladores.

La plantà tuvo lugar durante toda la mañana de ayer y ya para cuando el tardeo «invadía» la plaza la foguera se podía observar en cada uno de sus detalles.

«The Pavonich». Así se denominó a uno de los ninots de esta foguera de invierno, un acto que organiza la Federación de Hogueras, patrocinado por el Corte Inglés y en el que participa el Gremio de Artistas. «Este grinch es un invento para fastidiar la Navidad, igual que nuestro Ayuntamiento que nos quita la felicidad» se podía leer en uno de los carteles que ironizaba sobre la decisión del concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, de llevar a cabo un plan de ordenación de los veladores en Castaños y Gabriel Miró y que ha generado duras críticas desde el sector hostelero y de ocio nocturno. Otro de los carteles que acompañaban al ninot manifestaba: «Ayy! Si es el señor Pavón que no le gusta el tardeo, creando gran indignación se pone verde de cabreo».

La hoguera de Navidad se ensañó con las medidas anunciadas por el edil de Urbanismo, aunque también tuvo ocasión de criticar al resto de miembros del tripartito que gobierna Alicante. «He aquí el pavo más grande Alicante. Por tanto es el pavón. Pues cree manejar los hilos de su gran coalición», rezaba uno de los lemas de otro de los ninots, esta vez llamado «Giñol». Una escena que también realiza un guiño a PP al decir: «La princesa es desterrada aún siendo la más votada» y, finalmente, satiriza con el reparto de poder en el seno del equipo de gobierno: «–Yo que soy el rey y me pido fiesta. –Pues yo soy el fiel escudero y me pido presidencia. –Y yo que manejo este guiñol, teniendo Urbanismo a mi me da lo mismo».

La foguera de Nadal volvió ayer al Mercado Central cuatro años después de rotar por diferentes distritos de la ciudad como Séneca, Oscar Esplá y José María Py. El monumento, que alcanza los siete metros, además de albergar la crítica política se compone por un total de 15 escenas de diferentes artistas que pertenecen al Gremio y que aluden a la Navidad. Está acompañada además de una foguera infantil, obra de los alumnos del curso de contrucción de hogueras que impulsa la Agencia Local de Desarrollo. «Es un ambiente diferente, hace cuatro años no existía el tardeo y le da otro entorno», destacaban ayer al pie de la hoguera tanto el vicepresidente de la Federación, Manuel García, como el maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Joaquín Rubio.

Ubicación
«Nos ha sorprendido, creo que quita espacio y que estaría mejor plantarla en otro sitio», comentaban diferentes personas que acudían ayer a celebrar el tardeo alicantino como Berta Pineda. Otra joven, María Amparo Lillo, que vuelve a la ciudad por las fiestas, afirmaba que sí le había gustado el monumento, «es como mostrar la Navidad con ese punto muy alicantino, no me molesta», decía.

La cremà tendrá lugar hoy a partir de las 21 horas, previamente, se realizará un desfile (20 horas) desde la Casa de la Festa hasta la plaza del Mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine