¿Qué se entiende por muerte súbita?

Es la muerte generada de carácter inesperado. Ese es el término general, que después se amplía a una muerte desencadenada hasta la hora de haber iniciado síntomas de algo, como por ejemplo un infarto de miocardio.

Además de las cardiacas, ¿pueden haber otras causas que desencadenen una muerte súbita?

Sí, pero en el 90% de los casos son muertes cardiacas. Se estima que de todos los fallecimientos que hay en España el 12% son por una muerte súbita, pero en el contexto de una enfermedad. De ese 12%, el 88% son de origen cardiaco.

A todos nos llama la atención cuando un deportista se desploma y fallece. ¿Son casos aislados aunque tengan tanta repercusión?

En España se producen entre 100 y 12o muertes súbitas en deportistas que llevan una intensidad física elevada y siempre en edades por debajo de 35. Y es que quienes hacen una actividad física de marcada intensidad deberían tener una consulta con su médico de familia y con un cardiólogo, independientemente de la edad. Además, hay gente que hace una mutación genética por primera vez, por lo que ahí no hay antecedentes familiares.