Los usuarios del TRAM de Alicante han otorgado una valoración de 8,30 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en la red del TRAM Metropolitano de Alicante, según han informado hoy fuentes de la Generalitat.

Así figura en los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2015, realizado el pasado mes de septiembre tras efectuar 1.531 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de las tres líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren convencional.

De entre los veintidós factores valorados por los viajeros en la encuesta, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, veinte superan los 7 puntos de calificación y trece sobrepasan los 8 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la puntualidad (8,58 puntos), el funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores (8,58), la señalización (8,46), seguridad en el trayecto (8,45) y el compromiso con el medio ambiente (8,43).

Tan solo la valoración relativa al precio de los billetes y la no masificación se sitúa por debajo de siete puntos, en concreto 6,88 puntos, mientras que la siguiente puntuación más baja es la información sobre interrupciones, con 7,31 puntos.

La Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) se sitúa en la cabeza de trayectos mejor valorados, con 8,45 puntos, quince décimas por encima de la media global.

Le siguen la Línea 1 Luceros-Benidorm), con 8,40 puntos; la Línea 4 (Luceros-Plaza de La Coruña), con 8,30; la Línea 9 (Benidorm-Denia), con 8,22; y, finalmente, la Línea 3 (Luceros-El Campello), con 7,98 puntos.

Según el informe de este año, las mujeres que utilizan los servicios del TRAM suponen el 57,7 por ciento del total de viajeros, frente al 42,3 por ciento de los hombres, mientras que en cuanto a la edad la media se sitúa en torno a los 36 años, siendo el segmento de la población de entre 30 y 49 años el más significativo, un 35,9 por ciento.

La Línea 2 cuenta con los clientes más jóvenes, dada su utilización por parte de los universitarios.

El 53,6 por ciento de los usuarios del TRAM tiene estudios secundarios, un 26,1 por ciento posee formación universitaria, y un 20,3 por ciento cuenta con estudios básicos.

Además, un 44,5 por ciento de los clientes del TRAM son trabajadores por cuenta ajena; el 29,5 por ciento son estudiantes; el 9,9 por ciento está paro; el 8,1 por ciento es jubilado o pensionista; el 4,6 por ciento son empresarios autónomos y el 3,3 por ciento ama de casa.