Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centros de salud

Sanidad no encuentra médicos para cubrir las sustituciones por las fiestas

Las agendas de los facultativos se han reorganizado para ver a los pacientes que dependen del personal sanitario que ha tomado vacaciones y que necesitan ser atendidos de urgencia

Pacientes a la espera de obtener cita en el mostrador de un centro de salud de la provincia. antonio amorÓS

«La dirección no me ha puesto impedimento en contratar a los médicos que necesite, el problema es que no encuentro a nadie para trabajar estos días». Las palabras del coordinador de un centro de salud del área del Hospital de Sant Joan resumen las graves carencias de médicos de familia que sufre Alicante y que se hace patente en estas semanas de Navidad, cuando muchos facultativos se marchan de vacaciones.

Una situación que también se repite en el área del Hospital General, según han confirmado médicos de este departamento, y que ha provocado que estos días apenas se haya podido sustituir a una mínima parte de los facultativos que estos días están de vacaciones. «Este año se había autorizado un mayor número de contrataciones, sin embargo el problema es que no encuentran médicos disponibles para trabajar», señalaba esta semana un facultativo de un centro de salud de la ciudad de Alicante.

Para sindicatos como CC OO el problema radica «en que estos últimos años no se ha contratado a nadie y un médico no se va a quedar sentado en su casa de brazos cruzados esperando a que le llamen. Lo más lógico es que se marche a otra ciudad en la que haya empleo», sostiene Francisco Tévar, miembro de este sindicato y presidente de la Junta de Personal en el Hospital General de Alicante. La falta de médicos de familia en la bolsa de trabajo de Sanidad está obligando a las direcciones de los hospitales a recurrir al denominado bolsín, las bolsas internas de los centros sanitarios, aunque, aseguran algunos directores de centros de salud, tampoco ahí hay médicos disponibles.

Ante esta situación, estas semanas los centros de salud han tenido que reorganizar las agendas de los médicos que trabajan para poder absorber la actividad de sus compañeros que están de vacaciones. «Si lo normal es ver una media de 30 pacientes cada día, esta semanas veremos unos 15 por médico para tener huecos libres en previsión de la gente que vendrá más o menos de urgencia porque no puede esperar a que su médico vuelva de vacaciones», señala un médico de familia de la ciudad de Alicante. De esta forma, añade, «si yo tengo un paciente citado cada 7 minutos, el tiempo baja estos días a los 3 minutos por enfermo». Para Víctor Pedrera, secretario del Sindicato Médico en Alicante, «la situación es especialmente complicada en la ciudad de Alicante, por la tradición de las anteriores gerencias de no contratar a nadie por vacaciones». Para Pedrera, «estos años de recortes han hecho que la primaria se vaya al traste, por lo que es necesario un cambio de mentalidad urgente que garantice un servicio de calidad». Unos recortes que se suman «a una deficiente planificación de las plazas de médicos en formación».

Preguntada a la Conselleria de Sanidad sobre esta falta de sustituciones en los centros de salud, concretamente en el área del Hospital General de Alicante, el departamento de Carmen Montón únicamente se ha limitado a señalar que, «el Hospital ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para realizar las contrataciones de personal por los procedimientos que corresponden en estos casos».

Respecto a las sustituciones en el propio Hospital General, hay un moderado optimismo por parte del presidente de la Junta de Personal. «Nos han informado de que sólo se cerrarán parte de las plantas más grandes, las que tienen dos controles de enfermería, como Cirugía o Traumatología». De esta forma, añade, el personal puede permanecer en su planta y una enfermera de digestivo, por ejemplo, no se verá obligada a trabajar estas fiestas en otro servicio que no es el suyo, con patologías muy distintas a las que suele atender».

Compartir el artículo

stats