Luceros acogerá cuatro mascletàs más en junio y se suprimen las nocturnas

El alcalde anuncia que los dos primeros fines de semana previos a las fiestas del fuego habrá concurso pirotécnico

26.12.2015 | 00:44
Luceros acogerá cuatro mascletàs más en junio y se suprimen las nocturnas

El objetivo es atender la demanda de los alicantinos y atraer más turistas.

Once mascletàs de Hogueras en Luceros. Serán los disparos pirotécnicos que en 2016 acogerá la céntrica plaza alicantina al ampliarse a los dos primeros fines de semana de junio el tradicional concurso que se celebra con motivo de las fiestas del fuego. Esta modificación obedece a una decisión del alcalde y concejal de Fiestas, Gabriel Echávarri, que busca que puedan disfrutar de las mascletàs el mayor número posible de alicantinos y festeros. Es uno de los actos de Hogueras favoritos del público y de los foguerers que, sin embargo, se veían privados del espectáculo en gran número puesto que no suelen bajar al centro en la semana grande al coincidir con el desarrollo de la Fiesta en sus distritos. La ampliación del calendario de las mascletàs de Luceros también busca atraer turistas.

El anterior equipo de gobierno municipal, del Partido Popular, añadió ya este año al concurso una sesión más, por lo que el pasado junio hubo siete disparos, que se celebraron entre los días 18 y 24, día de San Juan. Para 2016, el tripartito introducirá cuatro mascletàs diurnas más a cambio de suprimir las nocturnas que se disparaban en la semana previa a las fiestas, tal y como anunció Echávarri a los más de 1.500 foguerers y barraquers que se reunieron en la cena de Fogueres en Nadal.

«El público se quejaba de que las nocturnas acababan muy tarde teniendo que ir a trabajar al día siguiente. Pensamos en pasarlas a fin de semana para dinamizar la Fiesta y con la idea de que pueda asistir más gente, y que el mayor número de festeros y alicantinos puedan disfrutar del ambiente festivo», explicaron desde la Concejalía, que en enero empezará a preparar el programa y a buscar patrocinios para ampliar el concurso a once mascletàs. Desde 2012 una empresa cervecera costea estos espectáculos (cada una presupuestado en 3.600 euros), para que el concurso se pudiera seguir celebrando en plena crisis.

Lo que es seguro es que, además de los disparos entre el 18 y el 24 de junio durante las fiestas, el próximo junio habrá mascletàs diurnas en Luceros los días 4 y 5, así como el 11 y el 12, sábado y domingo, éstos dos últimos coincidentes con el Desfile del Pregón y la Entrada del Ninot, un fin de semana plenamente festivo.

El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, anunció su intención de pedir al alcalde que se dé prioridad en la zona VIP los cuatro nuevos días de disparo a los presidentes de hogueras y barracas que durante el desarrollo de las fiestas no pueden disfrutar de ellas. También demandará una zona más amplia para personas con discapacidad.

Las mascletàs, en principio, se prevén en Luceros pese a las filtraciones de agua que, a través de la fuente, se produjeron a la estación del tranvía tras las últimas fiestas. Desde hace dos años los caballos de la fuente de Bañuls se protegen durante los disparos pirotécnicos con unos cajones especiales pero no así la pileta, que es donde aparecieron las grietas. Nuevas medidas correctoras están pendientes de un informe técnico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine