Nochebuena de gambas rojas y cigalas

Mayor alegría en la comida y la cena de Navidad, que agotan los mariscos - Se buscan pavo, cordero y conejo relleno

24.12.2015 | 00:54
Nochebuena de gambas rojas y cigalas

Más opípara. Así será la cena de Nochebuena para muchos alicantinos, que este año se han volcado con alegría en el marisco, agotando la gamba roja, la langosta y la carísima y selecta angula de Aguinaga en los puestos del Mercado Central de Alicante, que espera cerrar la campaña navideña con un aumento de las ventas entre el 5 y el 7%. Ha crecido estos últimos días la demanda de las carnes rojas de calidad, entre las que la pieza estrella es el cordero, seguido del solomillo de ternera. «Hay más animación que en las Navidades de los últimos años, la gente sigue mirando el bolsillo pero levanta un poco el freno y gasta algo más. Eso sí, alta aún recuperar la alegría de antes, cuantos se compraba una cosa para Nochebuena y otra para Navidad. Se llevan lo justo y lo que sobra de la cena es para el día siguiente», explica Luis Gómez desde su puesto de carnes selectas.

Hasta arriba de clientes en la víspera de las fiestas, este puesto, como el resto de carnes, ha vendido sobre todo cordero, «es bueno, de calidad y no ha subido de precio», ya que con 15 euros, dijo, una familia de cuatro personas puede darse un banquete con una buena pierna. También cabrito, muchísimo pavo y menos pollo y cochinillo. El solomillo de ternera sigue al alza a un precio medio de 20 euros para cuatro personas, y el conejo es ya un fijo, muy demandado por su carne sana «que además gusta mucho». Es económico, siete euros para cuatro personas, y permite innovar con rellenos que también han tenido mucha salida.

En este puesto también han preparado para esta Navidad encargos de «black angus» de Texas, una ternera de carne ecológica cada vez más conocida, «porque tiene grasa infiltrada y es sabrosa, al estilo del cerdo ibérico».

Los que prefieren pescado, lo han elegido para preparar al horno y mucho calamar para relleno. Y entre los mariscos la gamba roja es la más buscada. En el Mercado Central alicantino prácticamente está agotada, la gorda y de más calidad, por la que los clientes han llegado a pagar 79 euros el kilo congelada y entre 110 y 140 euros la fresca. «La gamba roja es algo muy demandado y este año tenemos problemas de abastecimiento porque está habiendo menos que de costumbre y nos está costando atender las peticiones», asegura Domingo Martínez, presidente de la asociación de Mercados Municipales de Alicante.

Aunque la captura de este marisco estrella en Dénia y Xàbia es este año escasa, el precio en la subasta se ha quedado en los 100 euros, muy por debajo de los 260 euros que se llegaron a pagar antes de la crisis, según informa Alfonso Padilla. Quizá por ello se ha agotado la gamba roja, más económica en los puestos de los mercados que otros años.

En las mesas más pudientes habrá angulas de Aguinaga etiqueta de oro, muy selectas y difíciles de conseguir. El mayorista del puesto de congelados Domingo y Loli sólo ha podido conseguir siete kilos, y dos de ellos han llegado a este establecimiento, que quiso pedir más pero no pudo. Lo ha vendido todo a 160 euros un cuarto. Otros han preferido langosta, que congeladas se venden a 32 euros el kilo, cigalas, y otro clásico de la Navidad: el centollo y las patas de cangrejo. Cocidas, las de Namibia y Alaska rondan los 24 euros. Otro placero, Eloy Carrión, dará salida estos últimos días a más de 100 kilos de mariscos, sobre todo gamba roja de Almería, quisquillas, carabineros y langostinos, en este caso a 42 euros el kilo. «Este año está yendo mejor», reconoció. En frutas y verduras, la estrella es la piña tropical para decorar o como complemento. Y queda el roscón, con el que se cerrará una campaña navideña de jamón de bellota, que han volado en Alicante, como las botellas de vino de más de 50 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine