La Santa Faz saldrá de su camarín en enero con destino a Alicante y Orihuela con motivo del Año del Jubileo de la Misericordia. El traslado, solicitado por el obispo de la Diócesis Jesús Murgui, fue aprobado ayer por el pleno municipal, siguiendo un protocolo centenario, puesto que el acuerdo para la salida de la Reliquia tienen que certificarlo el Ayuntamiento y el Cabildo, y después comunicarse al obispo, la abadesa del convento de clausura donde se custodia y el capellán. La Corporación dio ayer, en el pleno, su visto bueno con la abstención de Guanyar y la aprobación del resto de los grupos.

La salida de la Santa Faz también seguirá un protocolo. Se extraerá del camarín y vendrá a Alicante el sábado 23 de enero, donde pasará por la parroquia de Los Ángeles y la Misericordia, y llegará a la Concatedral de San Nicolás. Será expuesta en este templo para presidir la misa de doce y en él permanecerá hasta las 17 horas, en que será despedida con otra eucaristía, según explicó el deán de San Nicolás, Ramón Egío.

Después continuará hasta Orihuela y dormirá en la Catedral, dado que el templo oriolano y el alicantino son los dos templos jubilares de la Diócesis. El domingo 24, tras diversos actos religiosos, regresará al monasterio. Durante su periplo, estará protegida por todas las medidas de seguridad que se prepararán en breve. En su última salida, viajó en un «fazmóvil».