El rescate de contratas que tiene en mente el tripartito ha recibido un jarro de agua fría con los demoledores informes técnicos firmados por el jefe del Área de Atención Urbana, Juan Javier Maestre, desaconsejando al gobierno local que recupere la gestión de los servicios de limpieza de colegios y dependencias y el cementerio, ambos prestados por el empresario Enrique Ortiz, así como la instalación de sillas para eventos y festejos en las calles. La causa de estos informes negativos, en la misma línea de los que emitieron Intervención y Recursos Humanos, está en lo gravoso que sería el rescate para las arcas municipales, que tendrían que desembolsar al menos 2,3 millones más al año por prestar con medios propios los servicios que ahora desempeñan empresas externas.

La diferencia en la prestación de la limpieza de colegios y otras dependencias municipales alcanzaría la cifra de 1,5 millones anuales, según el informe técnico. Éste abunda en que la gestión externalizada que se presta actualmente cuesta al Ayuntamiento 8,9 millones al año, precio que se podría abaratar tras la aprobación ayer en Junta de Gobierno del acuerdo con Enrique Ortiz por el que el tripartito acepta firmar un documento reconociendo que la empresa realiza el servicio fuera de contrato a cambio de una reducción de lo que cobra de un 5%. Sin embargo, el informe técnico revela que el gasto anual total que supondría para el Ayuntamiento la prestación del servicio con medios propios ascendería a una cantidad de 10,4 millones, un 16% más, «por los gastos de personal, amortización de las inversiones, reposiciones, uniformes, mantenimiento y otros», ya que se tendrían que pagar los sueldos y retribuciones de los trabajadores, y adquirir vehículos y maquinaria.

En la misma línea, el informe sobre el rescate de la contrata de actividades funerarias, mantenimiento y limpieza integral del cementerio concluye que su prestación por el Ayuntamiento costará 630.111 euros al año, un 75% más que actualmente, puesto que ahora se paga a la empresa que lo presta 270.651 euros anuales, es decir, 360.000 euros menos.

Tanto la contrata de limpieza de colegios y dependencias como cementerio se están pagando en la actualidad a Ortiz con reconocimientos extrajudiciales de crédito, es decir, fuera de contrato. La mensualidad de noviembre asciende, entre las dos, a 776.800 euros, y el reconocimiento de créditos para pagarlo fue aprobado ayer por la Junta de Gobierno.

La tercera contrata objeto de estudio corresponde al suministro de sillas, lo que supondría adquirir las necesarias, así como vehículos de transporte, su mantenimiento, espacio de almacenamiento y gastos de personal, algo más de medio millón de euros de gasto al año en estas infraestructuras. De los informes se desprende que «la municipalización es muy compleja y complicada, porque afecta a recursos humanos e inversiones en materiales, que son diferentes en las tres contratas y costaría mucho dinero al Ayuntamiento», afirma la concejala de Infraestructuras, Gloria Vara, que ya tiene en su poder los documentos. La edil, que recordó que el plan económico de estabilización impuesto por el Ministerio de Hacienda pone trabas a la contratación, propondrá a sus compañeros del equipo de gobierno sacar a licitación las tres contratas por un periodo mínimo de dos años con revisión en 2017, una vez que acabe el plan de estabilización. El tripartito valorará los tres informes y tomará una decisión antes del 12 de enero mientras proyecta la recuperación de la gestión de las instalaciones deportivas, según anunció en el pleno celebrado ayer la edil Eva Montesinos, quien reconoció que será complicado por la falta de personal para cubrir todas las instalaciones.