La provincia espera conquistar hoy de nuevo el premio Gordo de Navidad, que se ha repartido en tierras alicantinas en veinte ocasiones en los 203 años de historia de este sorteo, la última de ellas en 2012, cuando se vendió en la capital alicantina así como en Benidorm, Callosa del Segura, San Vicente del Raspeig y Santa Pola. Es, además de una de las más afortunadas del país, la cuarta provincia que más juega, con una consignación este año de 126,49 millones y una previsión de 68 euros apostados por habitante

Y también se espera un nuevo repunte de las ventas de décimos y billetes. Aunque las cifras oficiales no se conocerán hasta hoy debido a las devoluciones realizadas anoche al cierre, las ventas se animaron en los últimos días, especialmente ayer, con colas y mucho ambiente en la mayor parte de las administraciones de la provincia, algo aletargadas, según apuntaron varios loteros, por la incertidumbre de las elecciones. Algunos calculaban el repunte en un 5%, consolidando la tendencia que se inició en 2014 y que puso fin a la caída del gasto para este sorteo durante los primeros años de la crisis. Así lo confirmó el delegado de Loterías en Alicante, José Miguel Romero. «Hasta que no llegue a Madrid la devolución no se sabrá con certeza. Hay pocas certidumbres y muchos deseos, pero más alegría».

El sorteo que se celebra esta mañana en el Teatro Real de la capital de España y que, como es tradición, cantarán los niños de San Ildefonso, repartirá 2.240 millones de euros en premios, el 70% de la emisión. Los agraciados con el Gordo recibirán 400.000 euros al décimo, con 640 millones de euros a repartir con este premio principal. El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros el billete (diez décimos); el tercero será de 500.000 euros el billete; habrá dos cuartos de 200.000 euros, y ocho quintos de 60.000 euros. Se han emitido 160 series de 100.000 billetes cada una. El sorteo, que empieza a las nueve de la mañana, durará unas tres horas y media.

Tienen las mismas posibilidades los décimos tradicionales y los resguardos emitidos por terminal, un sistema ya consolidado después de que en los primeros años provocara cierta desconfianza. Los afortunados podrán empezar a cobrar esta tarde su dinero, como en cualquier otro sorteo, salvo imprevistos como el de 2014, cuando el sistema informático lo impidió porque primero hay que cuadrar todas las devoluciones de un sorteo que registra el 20% de la facturación total de lotería en España en un año.

El 13 y el 15 han sido las terminaciones más solicitadas en la administración El Negrito de la alicantina plaza de Gabriel Miró, que en 2013 dio el primer premio del sorteo de El Niño repartiendo 39 millones de euros. Esta administración ha buscado por todos los rincones un número solicitado por una joven ucraniana que encontró en un libro y que era el que jugaba hace años su suegra española, acabado en 5 también. En total, las administraciones de la Comunidad tienen consignados 353,34 millones de euros en billetes para este sorteo, un 20% más que en 2014. Valencia, tercera provincia que más juega, tiene consignados 185,96 millones. La pasada Navidad, el número 13.437, premiado con el Gordo, dejó 20 millones en l'Eliana.

Alicante

En la capital de la provincia el primer premio se ha repartido en ocho ocasiones, la última vez un pequeño pellizco en 2012 del 76.058 compartido por varias localidades de la provincia y que vendió la administración de El Corte Inglés de Federico Soto a través de terminal. La misma que en 2011 repartió 30 millones del primer premio de Navidad.

Las ventas para este sorteo son una importante fuente de financiación para las comisiones festeras. En el caso de las Hogueras, la cifra ronda el millón y medio de euros, puesto que cada comisión de hoguera y de barraca juega una media de 8.000 euros, y son más de 150 entidades. Algunas incluso venden lotería por valor de 14.000 euros como el caso de la hoguera Explanada. El 80% de las comparsas de Moros y Cristianos también vende lotería de Navidad, y la mayoría de hermandades de la Semana Santa.

Elche

Los números que han «volado» en las administraciones del Baix Vinalopó han sido, sin duda, los que coinciden con alguna fecha reciente. Lo cuentan los responsables de las administraciones 8 de Elche o 3 de Crevillent, que han enviado a toda España décimos del 51.115 y del 15.415, porque coincidían con nacimientos, bodas o defunciones. La primera, La Merced de Elche, ha recibido unas siete llamadas diarias preguntando por ese número, la más cómica la de un hombre que explicó al lotero que es «el día que cortó con su novia». Esperaba que esa coincidencia le diera suerte, como tantos clientes que han pedido ayuda en sus administraciones para localizar un número soñado. «Los videntes están de capa caída», cuentan desde la administración Raybel de Santa Pola, porque si hace unos años era frecuente seguir las sugerencias de algún iluminado, «hoy en día parece que como no han acertado hasta ahora no se les cree tanto», explican entre bromas, aunque a la propia intuición nadie se resiste.

Eso sí, hay cosas que no cambian, como el gusto por las terminaciones 13 ó 69 y en algunos casos también 15, especialmente esta vez por la coincidencia con el año. El de la mala suerte se agota en todas partes y también el 17 se vendió en un suspiro en el despacho ilicitano San Pascual. Mientras unas administraciones venden mucho en verano (como las de Santa Pola, que distribuyen la suerte entre lo turistas), los últimos días son para los rezagados en todas partes. Se mantiene, dicen desde la número 10 de Elche, el gusto por el décimo en papel: «A los mayores les parece que el de la máquina no es lo mismo, creen que no vale», comentan. A otros les ha dado (dicen desde Crevillent sin dejar de atender) por pedirlo tapado, doblarlo en la cartera y no mirarlo hasta hoy mismo.

Benidorm

En Benidorm los loteros reseñaban ayer que este año ha habido poca imaginación a la hora de seleccionar los números. «Todo el mundo se ha decantado por el 13 y el 5. Lo único más destacable ha sido que nos pidieran el día de las elecciones», señalaba Cebriano Balaguer, propietario de la administración 1 de Benidorm, una de las que más premios ha repartido en el sorteo de Navidad en esta localidad (en 2006 un primero y en 2010 un quinto, entre otros). La venta aseguraba que para ellos ha sido muy buena, sobre todo porque han cambiado su ubicación a la calle Santo Domingo, con muchos bares. «Entre un 17 y un 18% más que en 2014».

Mar Álvarez, de la administración 4 situada en la calle Gambo, recalcaba ayer que ellos también han experimentado un crecimiento de ventas, pero algo más ligero. «El bloqueo del Imserso en noviembre ha ralentizado un poco las ventas», matizaba. Pepa Soler vendió en la administración 1 de l'Alfàs del Pi el boleto del Euromillones que el pasado viernes se llevaba 83 millones de euros. «Parece que nos hemos puesto de moda, porque hoy lunes tengo la administración a reventar», subrayaba Soler.

Elda

Los eldenses han comprado este año más lotería de Navidad que en los dos anteriores. A falta de cerrar las cuentas, las administraciones de Elda han incrementado la venta de décimos entorno a un diez por ciento. Y, como es tradicional, también se ha repetido la larga lista de solicitudes de números, tanto por internet como en ventanilla, siguiendo las ensoñaciones, intuiciones, supersticiones, adivinaciones y premoniciones respecto al Gordo. Así pues las terminaciones más solicitadas han sido el 13, 15, 17 y 69 y los décimos más demandados: 28.511, 15.714 y 29.106. La anécdota más macabra la ha protagonizado este año un comprador que pidió en ventanilla la terminación 00, conocida como la muerte, porque su padre acababa de fallecer y estaba convencido de que le iba a dar suerte desde el más allá.

Alcoy

En Alcoy el resultado de la venta de Lotería de Navidad ha sido «positivo». En la mayoría de las administraciones han registrado un ligero incremento de alrededor del 3% con respecto a las cifras de 2014, por lo que los responsables de los establecimientos están «satisfechos». En cuanto a números, el 13 y el 69 vuelven a ser de los más demandados, así como el 23, que coincide con la celebración del día del patrón, San Jorge. «Este año me han pedido mucho el 23.815», asegura la gerente de la administración de la calle Alzamora, Carmen Sanus. La Filà Almogávares ha vuelto a sorprender con sus participaciones, en esta ocasión con los Reyes Magos de chocolate.

Orihuela

En Orihuela, el pasado año la administración de la pedanía de La Murada, acarició la suerte por partida doble. Minutos después de conocer que este punto de venta había emitido, de forma electrónica, un décimo agraciado con el cuarto premio, con 20.000 euros al décimo, la sucursal repartió suerte con un segundo premio, también vendido de forma electrónica, de 125.000 euros. De esta forma, todas las miradas están puestas en esta administración de la localidad, en busca de repetir la suerte. En la ciudad, muchos eran los que apuraban ayer las compras de los últimos boletos en las distintas administraciones. Algunas de ellas registraron colas puntuales en el centro de la ciudad, aunque «a estas horas ya todo el mundo tiene el suyo», apuntó la encargada de una de las administraciones del centro de la ciudad, que apuntó a que «el nivel de venta es similar al del año pasado».

Torrevieja

La ciudad fue agraciada con un pellizco del Gordo de Navidad en el sorteo de 2014. Un lotero ambulante repartió 8 millones euros en décimos de una administración de Mazarrón (Murcia). Los protagonistas de la suerte están recibiendo mucha demanda en sus lugares de venta habituales en pleno centro del casco urbano. También había colas en la administración número 1 de la calle Joaquín Chapaprieta que vendió parte de un segundo premio de la lotería del Niño. Pero hay que recordar que las administraciones de Torrevieja venden gran parte de sus décimos para este sorteo en los meses de julio y agost0 gracias a la visita de los turistas.