El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a la constructora Ferrovial las obras de ampliación de la capacidad de la estación del AVE de Alicante por un importe de 5,4 millones de euros. Los trabajos, que forman parte del proyecto integral de mejora y rediseño de la red ferroviaria de la ciudad de Alicante, consisten en la reestructuración funcional de la playa de vías de la estación, tanto las de ancho estándar, como las del AVE. El grupo que preside Rafael del Pino se ha hecho con este contrato con una oferta económica un 43% inferior respecto al importe al que Adif sacó a concurso el proyecto, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, las obras consisten en reestructurar funcionalmente la playa de vías del conjunto de la estación, tanto en la zona destinada a vías de ancho AVE, como a vías convencionales de ancho ibérico. El objetivo es incrementar la capacidad de la infraestructura, especialmente para los tráficos de Alta Velocidad.

La estación de Alicante dispone actualmente de seis andenes, trece vías destinadas a viajeros (cuatro de ancho AVE y nueve de ancho ibérico) y dos vías para el aparcamiento de trenes.

Tras las obras, el recinto pasará a contar con siete andenes, 14 vías destinadas a viajeros (10 de ancho AVE y 4 de ancho ibérico) y tres para apartar trenes.

Entre los trabajos que incluye el contrato figuran obras de montaje de vías, instalación de los sistemas de electrificación y remodelación y ampliación de los andenes. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de siete meses, que se efectuarán por fases, en zonas y vías diferenciadas para no afectar al servicio ferroviario de la estación, una de las que más crece en España desde la llegada del AVE en junio de 2013. Desde entonces el tren le ha quitado cerca de 800.000 pasajeros al avión en el corredor que conecta Alicante con Madrid.