El Ayuntamiento de Alicante creará una comisión específica del pleno para abordar las dificultades de convivencia en el entorno ferroviario de la ciudad, en concreto para tratar de solucionar los problemas derivados de las inundaciones de la zona, los ruidos de los trenes y las obras inacabadas.

La decisión se ha adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos en la sesión plenaria de esta tarde con el planteamiento del grupo proponente (Ciudadanos) de ampliar la representación en la comisión a aquellas asociaciones o colectivos interesados y no solamente a los políticos municipales, representantes vecinales afectados, Adif y Renfe.

Según el portavoz municipal de Ciudadanos (C's), José Luis Cifuentes, son "demasiados años sin que haya soluciones o propuestas de actuaciones claras para dar justicia y dignidad a la vida" de los vecinos del entorno de la estación de tren de Alicante.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha considerado que "la falta de una estación intermodal crea graves carencias" en la ciudad y que, en concreto, la actual ferroviaria "genera muchos problemas".

Pavón ha reconocido que aún no hay un plan especial aprobado para poner fin a esta problemática, aunque ha recordado que en el pleno del mes de noviembre se aprobó una declaración institucional para instar al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe a que adopten "medidas correctoras" para paliar el ruido de los trenes que sufren los vecinos.

El propio Pavón ha sido quien ha sugerido a C's que se amplíe el espectro de participación de la comisión a otros colectivos interesados, al entender éste un "asunto de ciudad", opinión a la que se ha sumado posteriormente el edil del PP Luis Barcala.

Previamente había intervenido en la sesión plenaria el portavoz de la Plataforma Renfe, en nombre también de la Asociación de Vecinos La Florida, José María Hernández, quien ha opinado que Adif "desprecia a los vecinos de Alicante".

Hernández ha criticado que el proyecto de la estación intermodal se haya "paralizado" y, después de que el alcalde, Gabriel Echávarri, le instase a que centrara su discurso en la moción planteada por C's, le ha espetado: "¿Por qué tras tres meses como alcalde aún no ha aceptado una reunión para hablar de la Operación Integrada 2?".

Esta operación urbanística, aprobada en marzo de este año, prevé el soterramiento de las vías y la creación de un gran parque que una los barrios alicantinos separados por el paso de los trenes.

Hernández ha reprochado que ahora se prevea la creación de doce andenes más en la estación alicantina y ha sentenciado: "Lo que hace el Ministerio de Fomento y el gobierno local es ningunear a la ciudad".

Tras la aprobación por parte del pleno de la creación de la citada comisión, Hernández y otros representantes se han levantado entre el público asistente para manifestar que no estaban de acuerdo, que "ya está bien de palabrería" y que lo que quieren son "acciones".

La sesión plenaria también ha aprobado por unanimidad el Plan Especial de la Operación Integrada relativa a la ampliación del cementerio municipal en alrededor de 350.000 metros cuadrados.

Este proyecto se divide en dos fases de actuación, una primera de 80.000 metros cuadrados y una segunda para el resto, y contempla, entre otras cosas, habilitar espacios para los cultos islámico y judío, un parque de cenizas y un cementerio de mascotas, así como un tanatorio-crematorio en la zona más alejada de la ciudad.

Según Pavón, con dicha intervención estarían "cubiertas las necesidades de la ciudad durante 70 años".