Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de las partidas rurales forman brigadas antirrobos a través del WhatsApp

Cada grupo permite que casi un centenar de vecinos se comunique por el móvil sin necesidad de patrullar las pedanías

Vecinos de las partidas rurales forman brigadas antirrobos a través del WhatsApp

La preocupación por los continuos robos robos ha llevado a los vecinos de las partidas rurales de la ciudad donde viven cerca de 7.000 personas a organizarse en brigadas de vigilancia, pero a través del WhatsApp y sin necesidad de patrullar en grupo las pedanías. Ya son varias las partidas, como la de Fontcalent, el Moralet o la Alcoraya, que han optado por esta medida como una fórmula de interconectar a los vecinos para alertar a los demás si alguien ve a alguna persona sospechosa o para pedir auxilio rápido ante una situación de emergencia.

Se trata de una alternativa a las patrullas ciudadanas patrullas ciudadanasque recorren las partidas y que en ocasiones anteriores se han llegado a poner en marcha. Ahora, están conectados a través del móvil para comunicar si ven a algún sospechoso o deben pedir auxilio, lo que les permite abarcar la vigilancia en el conjunto de la pedanía. «Nosotros somos más de 90 en el grupo», explica el presidente de la asociación Los Monteros de Fontcalent, José Antonio Alcaraz, quien incide en que «sólo se utiliza para emergencias». «En el que yo estoy hay 72 personas del Moralet y nos sirve para coordinarnos en caso de una emergencia, avisarnos si entran a robar en alguna casa para que el resto estemos alerta o de si vemos algo sospechoso», explica Concha Cárceles. «En la Alcoraya también voy a crear uno que se llame S.O.S. y puede servir para auxiliarnos entre nosotros, porque si los cacos ven aparecer a varios vecinos, se irán», indicó el presidente de la asociación, Pascual Pastor.

Una medida que, según explicó el responsable de la Policía Local de las partidas rurales, puede ser «efectiva» si se destina a compartir información sobre sospechosos «y, al mismo tiempo, se comparte» con los Cuerpos de Seguridad, pero que tiene el «riesgo de desvirtuarse» o de que algún ladrón pueda infiltrarse. Al respecto, aconseja a los vecinos no compartir información sensible, como el hecho de que estén viviendo solos o no estén en casa. Es uno de los consejos que el responsable policial trasladó a los residentes de las partidas en las charlas que la Concejalía de Seguridad está impartiendo para enseñarles cómo actuar y protegerse ante los robos.

Más vigilancia

Un asesoramiento que los vecinos agradecen, pero que entienden que no resuelve la situación y exigen «más vigilancia». Así lo consideró, por ejemplo, Concha Cárceles, que cree que con las charlas «parece que lo que quieran es quitarnos la idea de las patrullas ciudadanas» tradicionales, entendidas como las batidas de vecinos por las pedanías. Unas patrullas que, según el responsable de la Policía Local de las partidas, «sólo tienen sentido si son para informar, pero nada más», incidiendo en la peligrosidad para los vecinos si se da un enfrentamiento con los delincuentes.

«Siempre tendrán las de perder y ponen en peligro sus vidas», esgrimió el agente, quien agregó que no deben enfrentarse ni siquiera si sorprenden al caco dentro de su vivienda. «Es mejor darles lo que quieren y preservar tu vida y la de tu familia», les aconsejó el policía.

La Policía insiste en que todas las comunicaciones deben llegar también a los Cuerpos de seguridad y pide colaboración vecinal. Otros de los consejos pasan por blindar sus casas con alarmas, dejar ropa tenida, temporizadores que enciendan la tele cuando no se esté en casa o poner alumbrado perimetral con sensores de movimiento.

Compartir el artículo

stats