A juicio de los sindicatos, no es bastante. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT considera «totalmente insuficiente» la oferta de empleo público docente (OEPD) que propone la Conselleria de Educación para 2016 y que asciende a 1.055 plazas, tal y como publicó ayer este diario. El sindicato cree que esas oposiciones se limitan «a la tasa de reposición de 2015, y equivalen a las jubilaciones y otras salidas del sistema educativo que se han producido este año».

Además destacan que la enseñanza de la Comunidad no podrá recuperar todo lo que ha perdido durante los últimos cinco años como consecuencia de los recortes y la amortización de los puestos de trabajo docente, así como los más de 6.000 maestros y profesores que han salido del sistema educativo por jubilación (a razón de 1.200 por año), de los cuales, los diferentes gobiernos autonómicos del PP solo han repuesto 1.293.

Es por eso que UGT exige al Consell de Puig y Marzà que explique cómo se va a recuperar la educación de la Comunidad, lastrada por la crisis. Máxime cuando durante esta legislatura se jubilarán y saldrán del sistema educativo más de 4.000 profesores y maestros (unos 1.000 por año), y que durante la legislatura 2015-2019 se va a necesitar incorporar 10.000 maestros y profesores nuevos.

Ante esta situación, UGT cuantifica que se deberían sacar a oposición 8.000 plazas durante las oposiciones que deben realizarse durante esta legislatura.