Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El "tardeo" es una oportunidad para dinamizar el casco antiguo de Alicante»

La economista María Jesús Such considera que un buen desarrollo de la zona de ocio puede revitalizar y dinamizar el centro histórico de la capital de la provincia, por lo que estamos ante una gran oportunidad

¿Cuál es su opinión sobre el fenómeno del «tardeo»?

Entiendo el «tardeo» como una actividad de ocio gastronómico, de mesa y sobremesa tan arraigada en Mediterráneo, aprovechando las buenas temperaturas que favorecen los encuentros al aire libre. La Costa Blanca es representativa de ello. El «tardeo» puede contribuir a revitalizar la ciudad, su casco histórico, tal y como ha sucedido en otros destinos nuevos.

¿Tiene opinión sobre la polémica que se ha abierto en Alicante y también en Benidorm, en la zona de pubs británicos?

La prohibición del desarrollo de ciertas actividades de hostelería no parece ser la solución ideal. Más bien, habría que pensar en un marco regulatorio que permita un desarrollo integral del destino. Alicante tiene un casco histórico con gran potencial todavía pendiente de desarrollo de tal modo que sorprende al turista la escasa oferta de ocio y pequeño comercio existente en un marco tan agradable y auténtico (conserva la estética y modo de vida tradicional). Su puesta en valor es esencial.

¿Puede pasar factura al abaratar el producto hostelero?

No tiene que ser ése necesariamente el resultado. El consumidor en general y el turista en particular es hoy más exigente. Sabe más y persigue la oferta que atienda mejor sus necesidades particulares. Bien es cierto, que en la zona británica de Benidorm la estandarización del producto es más marcada al tratarse de un área muy consolidada con establecimientos que pueden haber ido cambiando de titularidad pero que responden en general a un esquema tradicional básico (bebidas alcohólicas baratas y oferta gastronómica muy limitada). No sucede lo mismo en las zonas de «tardeo» de Alicante, donde se encuentran establecimientos con oferta más innovadora y segmentada, dirigida a muy diferentes nichos de mercado que en general, han contribuido a un incremento de los precios.

Compartir el artículo

stats