El Hospital de Sant Joan ha tratado desde el pasado mes de enero a un total de 209 enfermos de hepatitis C, 128 varones y 81 mujeres, con los nuevos tratamientos antivirales de acción directa (AAD), de los cuales 133 han completado la terapia y 73 continúan en tratamiento en la actualidad.

Así se puso de manifiesto en la «Jornada Informativa sobre Hepatitis C. Año 1: la erradicación es posible», un encuentro organizado por la Unidad de Enfermedades Infecciosas y la Sección de Aparato Digestivo, dirigido principalmente a pacientes y que contó con la participación de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH).

La doctora Pilar Griñó, especialista en Medicina Digestiva, señaló que «atendiendo a los resultados obtenidos tras 12 semanas de tratamiento en una muestra formada por 69 pacientes de los 209 tratados, la Respuesta Virológica Sostenida (RVS) ha sido positiva en 65, lo que supone una tasa de curación del 94%». A nivel nacional, se calcula que esta enfermedad afecta a más de 700.000 personas y en el ámbito de la Comunidad hay censados 9.788 pacientes con hepatitis C, de los cuales 4.149 corresponden a Alicante.