El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para conocer y analizar las actuaciones en curso y las que tiene previstas realizar el Ayuntamiento de Alicante para garantizar la atención integral de las personas que residen en la zona del cementerio de esta localidad.

La intervención del defensor del pueblo valenciano se produce «tras tener constancia a través de los medios de comunicación y por denuncias vecinales de las condiciones de marginación» en las que se encuentran los ciudadanos que viven en esta zona. Las informaciones recabadas «describen un escenario de extrema pobreza, falta de condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad, inseguridad física al existir edificios en un estado de ruina y un número de menores en situación de riesgo».

Por otro lado, la Junta General del Patronato Municipal de la Vivienda aprobó ayer definitivamente y por unanimidad la compra, a cuatro entidades financieras, de 25 pisos para alquiler social, distribuidos en diferentes barrios de Alicante y por un precio global de 690.000 euros. El precio medio de los pisos oscila entre los 25.000 y los 30.000 euros.

La concejala de Acción Social y Vivienda, Nerea Belmonte, recordó que el próximo paso, en 2016, será la rehabilitación de las antiguas vivienda de los maestros, de la calle Unamuno, para aumentar el parque municipal de casas, así como mantener la negociación con las entidades financieras.