El consejo de administración de Aguas de Alicante aprobó ayer, entre sus nuevos proyecto para 2015, la instalación de sensores en la depurada de Rincón de León a fin de controlar el nivel de olor que genera en ocasiones la planta, y que ha provocado diversas quejas vecinales. En el apartado de obras de infraestructura para el año que viene también destacan la instalación de una nueva conexión al emisario submarino próximo a San Gabriel, la construcción de un colector en la zona de la Condomina, y la renovación del emisario submarino del Cabo de las Huertas a través de la sustitución de un tramo de la conducción de fibrocemento por otra de fundición integral, y la sustitución de los últimos 140 metros del mismo por una conducción de polietileno. En cuanto al plan de inversiones previsto hasta 2019 y dotado con 54 millones de euros ya se han invertido 37,5 millones.

Por otro lado, durante la reunión del consejo se valoraron los niveles de reutilización de agua residual depurada logrado en los últimos doce meses alcanzando en el caso del agua regenerada para riego agrícola un volumen de 7,8 hm3. Para riego de zonas verdes, baldeo de calles y carga de los camiones de limpieza se han destinado 1,1 hm3.

En materia de compromiso medioambiental, el depósito anticontaminación «Jose Manuel Obrero» de San Gabriel ha logrado retener 306.750 m3 de agua de lluvia, evitando posibles desbordamientos y su vertido directo al mar. En lo relativo a compromiso social, destaca la colaboración de Aguas de Alicante con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, a través de la cual a partir de enero la compañía contará con atención para personas con discapacidad auditiva en sus oficinas.