­La Fundación Rafael Bernabeu, Obra Social, del Instituto Bernabeu de Alicante, incrementó en 2015 su aportación y apoyo económico a organizaciones sin ánimo de lucro en un 3% frente al ejercicio anterior. Concretamente, esta institución alicantina ha apoyado económicamente y con todos los recursos necesarios a Nazaret Alicante, Aldeas Infantiles España, Médicos Sin Fronteras, Fundación 1000: defectos congénitos, Ayuda en Acción o Proyecto Hombre, entre otros.

Además, durante este año se han destinado más de 70.000 euros a tratamientos de Reproducción Asistida y Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) para pacientes con dificultades económicas, así como la posibilidad de congelar óvulos gratuitamente a las pacientes oncológicas. En total, 29 pacientes se han visto beneficiados de la donación de estos tratamientos.

Educación y formación

En el ámbito de la educación y la formación, la Fundación ha vuelto a convocar becas para estudiantes universitarios de Medicina, Biología y Enfermería. Mientras que en 2014 se entregaron 3 becas universitarias, en 2015 la institución alicantina ha concedido 5 becas por valor de 2.500 euros cada una a cinco estudiantes para ayudarles así con los costes de sus estudios universitarios. En total, se han destinado 12.500 euros para esta iniciativa.

También dentro del área de la formación y la educación, la Fundación ha mantenido su apoyo económico a la organización y realización de congresos de estudiantes de diversas carreras universitarias, como es el caso de los congresos nacionales de estudiantes de Medicina, Farmacia, Fisioterapia y Podología. Ha organizado varios cursos de formación gratuitos, como la Jornada de enfermería y medicina reproductiva celebrada en la Universidad de Castilla-La Mancha. Para la Fundación Rafael Bernabeu, el apoyo a los alumnos en particular y a la educación y la formación en general se debe a su creencia de que «la base de la sociedad está en la formación cultural e intelectual de sus integrantes» y el avance de dicha sociedad «está ligado al conocimiento».

Otras iniciativas

La Fundación organiza otras actividades de carácter social como el concurso de dibujo infantil sobre la maternidad. La finalidad de esta convocatoria es, según la organización, «la estimulación de la creatividad en la infancia y el reconocimiento de su esfuerzo». Además, la institución alicantina busca dar voz a la situación social y sanitaria de la mujer a lo largo del Planeta a través del Fórum Mujer y Sociedad, que cuenta ya con cinco ediciones. La Fundación organiza también cada mes de marzo un concierto lírico para conmemorar el Día de la Mujer.

Reconocimiento

El trabajo constante y el apoyo a estas y otras iniciativas sociales, han hecho merecedora a la Fundación de multitud de reconocimientos y premios. El más reciente ha sido este mismo mes de diciembre por parte de Nazaret Alicante, que ha reconocido a la empresa alicantina como empresa colaboradora «por la importante labor que realiza con niños y jóvenes». La Fundación Rafael Bernabeu también ha sido premiada por Aldeas Infantiles España y por la Confederación de Discapacitados Físicos y Orgánicos de la Comunidad Valenciana (COCEMFE).

Nuevos retos a corto y largo plazo para el año 2016

En cuanto a los retos de la Fundación, los objetivos son «mantener y consolidar las acciones que hemos ido realizando», explican los responsables de la entidad médica y social. Además, y dentro del área de la educación y la formación, la Fundación quiere ampliar el programa de becas para estudiantes universitarios «en la medida de nuestras posibilidades para que no existan frenos a las personas que quieran formarse». También tiene previsto «acercar el conocimiento con la creación de nuevas jornadas y congresos para profesionales en nuestra ciudad y en aquellas ciudades donde el IB cuenta con una sede».