El área de Memoria Histórica, en colaboración con la de Mantenimiento, trabaja en un plan para exhumar los cadáveres de las víctimas de la Guerra Civil de la fosa común del cementerio municipal «para su identificación y entrega a sus familiares, si esto es posible, con el fin de darles sepultura de manera individualizada y restituir así su dignidad». Antes de ello, se realizará «un exhaustivo trabajo de documentación» dado que la fosa «también ha sido utilizada como osario general». El jefe de Memoria Histórica, Pablo Rosser, incide en que «primero hay que ver si es factible» para después buscar presupuesto «que puede ser municipal o externo».

Por otro lado, la comisión de Hacienda acordó ayer no retirar íntegramente la bonificación del impuesto de circulación a los vehículos históricos de más de 50 años, sino sólo la mitad. Aquellos vehículos entre 25 y 50 años de antigüedad sí la perderán toda. También se aprobó el pago de 257.000 euros para facturas pendientes.

Viviendas sociales

En cuanto a la adquisición de viviendas para alquileres sociales, ayer se aprobó la compra de 25 casas por 690.000 euros a cuatro bancos (10 a Sabadell, 5 a Liberbank, 5 a Abanca y 5 a UCI) que podrán ser utilizadas en marzo por familias vulnerables.

Ayer se constituyó el Consejo de Sostenibilidad, que decidió iniciar los trámites para la protección de las sierras de Fontcalent y Colmenares y el saldar de Agua Amarga, como explicó el edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez.