El intento del alcalde socialista, Gabriel Echávarri, de neutralizar a sus socios de gobierno de Guanyar y de rebajar la tensión en el conflicto por los veladores con una mesa de diálogo en la que hosteleros, vecinos, políticos, sindicatos y otras organizaciones empresariales realicen sus propuestas para conciliar ocio y descanso no paralizará los planes de ordenación de terrazas del vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón. Lejos de ello, este último incidió ayer en la «urgencia» de aprobar el proyecto para reducir la superficie de las terrazas de la plaza de Gabriel Miró y adelantar el cierre a la una de la madrugada antes del 31 de diciembre. De lo contrario, advierte a los hosteleros de que «no debería renovarse ninguna autorización» algunas caducan en enero porque, esgrime, se trata de un espacio que precisa de un plan de ordenación.

Además, Pavón avanzó que, a medio o largo plazo, su intención es que vayan desapareciendo los veladores de la superficie de la plaza de manera progresiva. «La idea es que quede libre y vayan desapareciendo los veladores de la parte noble conforme cierren o cambien de titularidad los locales y sólo haya en los laterales, de Correos y del Colegio de Arquitectos», indicó Pavón. El edil apeló a la protección de este espacio y afirmó que esta medida no se incluye ya en el plan de reordenación porque la reducción de veladores sería «brutal».

En plena polémica, el alcalde se reunió ayer con las asociaciones de hosteleros y locales de ocio (Apeha y Alroa), así como con representantes de las entidades que respaldaron su petición de crear una mesa de trabajo y negociación para abordar los planes de reordenación de veladores (asistieron representantes de la Cámara, Coepa, Facpyme, Corazón de Alicante, Federación de Autónomos y de asociación de Bingos, pero no de los sindicatos CC OO y UGT). Echávarri acordó crearla, incluyendo en ella además de a los hosteleros y entidades firmantes del escrito a vecinos, técnicos municipales de diferentes áreas y representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, incluida la oposición. El regidor se comprometió a configurar con celeridad este foro, a partir del lunes, para que «en 15 días, un mes o dos como máximo» ponga sobre la mesa una solución consensuada para avanzar en el conflicto de los veladores.

En cuanto a la petición de los hosteleros de paralizar mientras tanto los planes de ordenación de veladores, el alcalde «no ha contestado de forma expresa», aseguró el portavoz de los locales de ocio, Lalo Díez, quien avanzó que dejará este cargo en la asociación en enero «para facilitar el diálogo con Pavón». «No ha dicho ni que sí, ni que no», coincidió la presidenta de la asociación de hosteleros, María del Mar Valera.

«El mundo no se para»

También se mostró ambiguo Echávarri ante las preguntas de los periodistas, en una comparecencia en la que Pavón estaba a su lado. Llegó a asegurar que en la reunión de ayer los hosteleros no le pidieron la paralización de los planes de ordenación de veladores, si bien se trata de la esencia del escrito que le presentaron. «También decían que estaban los sindicatos y hoy no han venido», dijo Echávarri, quien incidió en que «nosotros vamos a constituir una mesa y es lo único que digo». Tras ser repreguntado en varias ocasiones agregó finalmente: «El mundo no se para».

«La cuestión es abrir una mesa de diálogo donde todos los afectados propongan soluciones, sin carácter vinculante, y que se pueda tomar una decisión por parte del equipo de gobierno escuchando a todas las partes», dijo Echávarri. Preguntado sobre la posibilidad de que el plan de Gabriel Miró se apruebe antes de que esa mesa de diálogo llegue a un acuerdo, replicó que «podría estar aprobado o no porque, a lo mejor, el primer día llegamos a un acuerdo en la mesa». Echávarri, que evitó en todo momento la confrontación en público con su socio de Guanyar, incidió en que con este foro «no se va a quitar competencias a nadie».

Preguntado hasta en seis ocasiones sobre su opinión acerca de la propuesta de Pavón para reordenar los veladores de Gabriel Miró, Echávarri trató de esquivar la respuesta remitiendo a lo que pudiera decir su socio de gobierno. Finalmente, aseguró que Pavón «está aplicando la ordenanza» y agregó que «hablamos el mismo idioma». Una ordenanza que, puntualizó, «no es nuestra» (en referencia a que fue aprobada por el PP, con el voto en contra del PSOE y EU) y que «fue aplaudida por muchos sectores que ahora la critican».

Pacto de gobierno

Por su parte, Pavón afirmó que que la creación de una mesa de diálogo «no me parece mal» y que lo que surja de ese foro «se tendrá en cuenta, pero no nos vamos a paralizar». Puntualizó igualmente que «la capacidad de decisión es del equipo de gobierno y, en concreto, del concejal de Ocupación de la Vía Pública». Es decir, suya. Incidió en que «ahí no se va a decidir nada» y apeló al pacto de gobierno para aplicar la ordenanza «con severidad».

En el caso del plan de reordenación de veladores en Gabriel Miró que el miércoles presentó a los hosteleros, Pavón aseveró ayer que la reducción de la superficie para veladores no sería del 35%, como sostienen los locales, sino del 29%. Un porcentaje que, dijo, finalmente podría quedarse en un 20%. Pavón justificó que hay autorizaciones de veladores que se dieron «sin tener en cuenta la longitud de las fachadas» y agregó que en el caso de Gabriel Miró «urge» aprobarlo antes del 31 de diciembre «porque los técnicos nos dicen que si no hay un plan de ordenación de veladores, en principio no debería renovarse ninguna autorización», indicando que «se precisa» de esta herramienta cuando «entre los locales y el espacio público en el que está el velador hay vías de tráfico». Por ello, consideró que «nos interesa a todos aprobar el plan cuanto antes».

Los hosteleros, por contra, recuerdan que hasta ahora no había problema. Lalo Díez considera que «la ordenanza es la misma y los técnicos los mismos, sólo es una cuestión de criterio político» y se preguntó: «¿Qué están diciendo, que los técnicos han prevaricado?». Pavón replicó que «en la legislatura anterior no se aplicaba la ordenanza en toda su extensión y eso tiene responsables políticos». En cuanto a la petición de los hosteleros de exponer al público el plan y de abrir un periodo de alegaciones, Pavón dijo no tener obligación más allá de consultar a los afectados y recordó que el lunes se reunirá de nuevo con los hosteleros.

Partido Popular

La portavoz del PP, Asunción Sánchez Zaplana, también se reunió ayer con representantes de la asociación de hosteleros y abogó «por el diálogo para que no prevalezca ningún interés sobre el otro en el conflicto por los veladores».