El Consell y la Asociación de Clubes Náuticos han alcanzado una solución de consenso que pone fin a la situación insostenible que se venía arrastrando desde hacía 20 años. Hay que recordar que doce concesiones de las 56 instalaciones náutico-deportivas que gestiona la Generalitat están caducadas, algunas más de 15 años.

En este sentido, durante el proceso de diálogo abierto con los clubes, se ha conseguido alcanzar un acuerdo que respeta la legislación y, por tanto, la concurrencia. Además, también se respeta la labor que han realizado muchos clubs al introducir una tipología de concurso que limita la participación solo de las entidades deportivas, mediante la convocatoria de un trámite de competencia de proyectos.

Por tanto, el acuerdo alcanzado posibilita la realización de un concurso público al que podrán acceder solo clubes náuticos y entidades deportivas que deberán cumplir con las condiciones establecidas previamente por la administración. De esta forma, se garantiza que el Consell tutele el funcionamiento y el objeto social y deportivo de los puertos dependientes de la Generalitat.